_
_
_
_
_
presupuestos generales del estado

El déficit del Estado hasta septiembre ha sido del 3,9%

El ministro de Hacienda asegura que se está cerca de cumplir el objetivo anual de déficit Considera que "son los Presupuestos más sociales de la historia de la democracia española"

Cristóbal Montoro durante su intervención.
Cristóbal Montoro durante su intervención.LUIS SEVILLANO

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 superarán mañana el primer escollo, el de las enmiendas de totalidad, para iniciar el largo trámite parlamentario. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subido hoy a la tribuna del Pleno para defender su cuentas, con la incomodidad de enfrentarse a las enmiendas de totalidad de 11 partidos y la única tranquilidad de tener asegurada la aprobación, aunque solo sea con los votos de los diputados del PP. Serán las segundas cuentas de Mariano Rajoy y las segundas también en las que el PP vota solo sin más apoyo que el de los dos diputados de UPN y Foro Asturias que, habitualmente, acompañan al Gobierno.

Otro motivo de tranquilidad para el Ejecutivo será que Alfredo Pérez Rubalcaba llega al debate de hoy en situación de extrema debilidad tras los resultados electorales del domingo. De hecho, cuando Rubalcaba suba a la tribuna a las cuatro de la tarde será su primera aparición pública desde el domingo, tras el batacazo electoral y los rumores sobre eventuales críticas internas a su liderazgo.

Montoro ha iniciado la intervención anunciando que se puede cumplir el objetivo anual de déficit, porque el déficit del estado acumulado acumulado de enero a septiembre se situó por debajo del 4%, en el 3,9%. Aunque Hacienda no ha concretado los datos de ejecución presupuestaria, que publicará el próximo martes, el descenso desde el 4,26% de agosto [en términos homogéneos] se puede explicar por los ingresos de las liquidaciones tributarias del IVA y por el efecto anticipo que tuvo la subida del impuesto en agosto y que se nota en la liquidación trimestral de septiembre. Estos pagos, que las empresas realizan trimestralmente, ya recogen la subida del impuesto que entró en vigor el 1 de septiembre. De hecho, los ingresos del Estado crecieron el 15,7% frente a el mismo mes del año anterior. La recaudación hasta septiembre por el Impuesto de Sociedades mejoró un 4,1%, mientras que por IRPF el incremento fue del 2,9%.

Con entusiasmo, el ministro ha proclamado que “estamos muy cerca de alcanzar el objetivo programado para el conjunto del año”. Montoro considera, además, que estos "son los Presupuestos más sociales de la historia de la democracia española".

Más información
Toda la oposición enmienda los presupuestos de 2013 a la totalidad
Unas cuentas para enmendar
Las previsiones del FMI alarman al PP y dejan en el aire las cuentas de Rajoy
Toda la información sobre el 25-S

También ha dicho que “este año vamos a cumplir el objetivo de ingresos tributarios de 2012”, es decir, 159.000 millones de euros, lo que supondrá que crecerán un 5%”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Nunca se había hecho el bajar del 7% de déficit estructural a la mitad en un solo ejercicio”, ha asegurado para argumentar que el Gobierno da confianza a la economía.

La principal objeción de los grupos que presentan enmiendas a la totalidad, es decir, todos menos el PP, es que las cuentas no sirven para afrontar la crisis, entre otras cocas porque han quedado ya superadas por los acontecimientos y los previsiones de organismos internacionales como el FMI que prevén que en 2013 se mantenga la recesión. También porque no incluye partidas ni previsión para la actualización de las pensiones y porque todos los grupos sospechan que, una vez pasada la jornada electoral, el Gobierno prepara nuevas medidas de recorte.

Hoy, tras la inicial presentación de Montoro, intervendrán los portavoces del PSOE, CiU, PNV, UPyD e Izquierda Plural y mañana lo harán los representantes del Grupo Mixto y del PP. Tras estas comparecencias se votarán las 11 enmiendas de totalidad.

El viernes a las dos concluirá el plazo de presentación de enmiendas parciales, que serán debatidas por primera vez en el trámite de Ponencia. El dictamen, con las modificaciones que se acepten, deberá estar listo antes del día 31, para que la comisión parlamentaria de Presupuestos analice la propuesta del Gobierno y todas las enmiendas parciales que queden vivas y las voten antes del 8 de noviembre. El informe definitivo sobre el proyecto de ley será elevado a Pleno, que lo debatirá entre el 13 y el 15 de noviembre, tras la defensa de los ministros de las cuentas para sus respectivos departamentos.

Una vez aprobado el proyecto de ley de Presupuestos por la cámara baja, se remitirá el texto al Senado, donde deberá superar todos los trámites de nuevo. En caso de que la cámara alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, las cuentas quedarán definitivamente aprobadas. Si no, deberán volver al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto. Así, la aprobación definitiva está prevista para la semana del 18 al 20 de diciembre y su entrada en vigor tendrá lugar el 1 de enero de 2013.

Coincidiendo con el debate de las enmiendas de totalidad este martes, la Coordinadora del movimiento 25-S ha convocado una nueva concentración a las puertas del Congreso contra los recortes del Gobierno y los Presupuestos de 2013. Los organizadores partirán a las 17.30 horas de la Cuesta de Moyano y se instalarán en la plaza de Neptuno para celebrar dos asambleas: una sobre los recortes y la deuda, y otra sobre el proceso constituyente que reclaman. Además, bajo el lema Empapela el Congreso, instan a los participantes en estas movilizaciones a aportar ideas para cambiar la actual coyuntura y colgarlas de las verjas del Congreso. Su idea es permanecer concentrados al menos hasta que los diputados abandonen la Cámara, como ya hicieron el pasado 25 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_