Política
LOS INFORMES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR SOBRE LAS REDES CHINAS

Un jefe mafioso intentó hacer negocios con el Barça y el Mundial de motos

Una investigación judicial acumuló seis meses de grabaciones a la trama

"MIS SOCIOS SON CHINOS Y TIENEN INFLUENCIA EN EL PARTIDO COMUNISTA”. Las grabaciones a la red mafiosa china destaparon las gestiones para llevar el Mundial de Motociclismo a China aprovechando que, supuestamente, el jefe de la trama podía influir en el Gobierno chino. En la imagen, el GP de Malaisia del pasado domingo. / PETER LIM (ASSOCIATED PRESS)

Las escuchas policiales en 2011 a una trama china liderada por Wen-Hai Ye Wang, vinculado a la recientemente desarticulada red que encabezaba Gao Ping, evidenciaron que pugnaba por hacerse con negocios emblemáticos muy alejados del mundo de la mercadería del todo a 100. Informes en poder del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso EL PAÍS destapan gestiones directas de socios de la red mafiosa para hacer negocios llevando un gran premio del Mundial de motociclismo a China o intermediar para que el Fútbol Club Barcelona tuviera relaciones deportivas con el país asiático.

El trasfondo de dichos negocios apuntados en los informes policiales es que la trama poseía y hacía valer sus “influencias políticas” en China como vía para lograr contactos y contratos.

Las escuchas no revelan ningún indicio delictivo del Barcelona ni de los promotores del Mundial de motociclismo, pero sí las gestiones de los socios españoles del mafioso chino ante quienes dirigen el club o tienen los derechos sobre las carreras de motos.

Los investigadores policiales señalan: “Se ha podido averiguar que, gracias a las buenas relaciones existentes entre los investigados, especialmente Cheng Min Yeh (hermano mayor de Wen- Hai) y las instituciones chinas, la organización delictiva de Wen-Hai va a intentar conseguir los derechos de mediación y gestión en la organización de Grandes Premios del Mundial de Motociclismo de Velocidad para China. Por lo que se deduce del estudio de las conversaciones, los investigados participarían en la inversión en ese país a través de su empresa china, de la cual se poseen importantes indicios de que fue capitalizada con dinero ilícito”.

La rama afirmaba tener amistad y negocios con el Gobierno chino

“Pero lo que realmente es significativo y de interés para la investigación en relación a esta inversión deportiva, aparte de las influencias políticas mencionadas, es cómo una organización ha conseguido o puede conseguir a través de una sociedad que fue constituida, capitalizada y puesta en funcionamiento con dinero ilícito, una importante operación empresarial aparentemente legal que puede repercutir importantes beneficios gracias a la la actividad ilícita con la que fue impulsada”, se añade. La acusación se basaba en el resultado de seis meses de pinchazos telefónicos autorizados por el juez a los principales implicados de la trama.

J. [socio español de Wen-Hai]. “El 6, 7 y 8 me ha invitado la asociación de GP de Motos al Gran Premio de Valencia”.

T.: “Qué guay, qué envidia”.

J: “Voy con los socios chinos que tengo porque quieren llevar la GP de motos de Shangai, quieren que seamos nosotros los intermediarios y gestores con el Gobierno chino”.

Otra charla redunda sobre este proyecto. Un intermediario deportivo dice, según los informes, que China está interesada en recuperar los Mundiales de motociclismo y el socio español de Wen-Hai se explaya a fondo:

“El dinero está pegado en las hojas de los libros, que no me los rompa”

COBRO DE EFECTIVO EN CIENTOS DE CHEQUES

La Agencia Tributaria ha detectado que Wen-Hai y su familia (mujer, dos hermanos y dos cuñados) han sacado en efectivo 10 millones de euros en los últimos diez años a través de más de 500 cheques presentados en las ventanillas de distintos bancos.

BLANQUEO DE CAPITALES

Mujer de Wen-Hai: “Los dineros están pegados en las hojas de los libros, que los arranque con mucho cuidado, que no me los rompa, que los he pegado yo. Hay uno que tiene celo pegado, lo levantas un poquito y lo arrancas muy despacio”.

Suegra de Wen-Hai. “Vale. Son dos libros, el otro dentro hay cinco, hay otro que es rojo...”.

CONTRABANDO DE CAPITALES

La Guardia Civil intervino a Wen-Hai 32.000 euros que llevaba ocultos en una bolsa de compresas cuando pretendía volar desde Madrid a Pekín. La mujer del jefe de la red mafiosa, Jing Wei Chen Xiang, también intentó en octubre de 2006 sacar 50.000 euros escondidos en una bolsa de patatas fritas y la Guardia Civil le intervino el dinero en Barajas cuando intentaba viajar a China. Dos años después, la esposa de Wen-Hai volvió a intentarlo con 188.000 euros en billetes de 500 envueltos en plástico.

TRÁFICO DE DIVISAS

La familia de Wen-Hai y sus sociedades tenían 279 cuentas bancarias; hay otras 665 cuentas bancarias pertenecientes a 176 trabajadores de la red. La investigación ha identificado al menos 71 operaciones de tráfico de divisas en estas cuentas.

Mensaje de texto de la mujer de Wen-Hai: “Cambia los billetes grandes que te ha traído A Xue por los billetes pequeños y transferirlos a la cuenta de mi madre”.

J. “Nosotros tenemos negocios en China, vamos soy español, pero mis socios son chinos y allí pues estamos muy bien introducidos con el Gobierno, con el partido comunista, o sea que tenemos la posibilidad de plantear el negocio juntos”.

El socio de Wen-Hai explica de dónde viene la capacidad de influir en el Gobierno chino: “Hemos construido 2.800 viviendas en una ciudad de nueve millones que se llama Quing Tiang”.

B. “Dorna está muy interesada en volver a las carreras en China. Dorna necesita una carta en el que se solicite informacion de los requisitos para poder organizar un gran premio en China”.

Pero lo llamativo no son los contactos que se afanan en conseguir con la intermediaria Dorna, sino el apoyo que dicen tener en el seno del Gobierno chino. J. garantiza que no habrá problemas porque la relación con ese Gobierno es “una relación de amistad, y en algunos casos, de negocio”.

De este negocio, que pretendían monopolizar durante cinco a 10 años en China, la trama saltó al fútbol y a uno de los equipos más emblemáticos de España y del mundo: el Barcelona.

“J. le dice que las negociaciones van muy avanzadas con lo de la moto GP, y del Barcelona, que habló ayer con Sandro Rosell [presidente del club]“.

¿Qué es lo del Barcelona? El informe lo aclara: “Paralelamente a la inversión del Mundial de Motociclismo, han aparecido conversaciones telefónicas que relatan una inversión de intermediación a favor de los investigados para que el FC Barcelona mantenga relaciones deportivas en China. No cabe duda de que, nuevamente, el acceso de los investigados a las instituciones chinas y a políticos de ese país puede repercutirles más beneficios”. Nuevamente, J., el socio español de Wen-Hai, detalla por teléfono la expectativa de negocio:

J. “Y, a la par, como hay directivos ligados de Dorna y del Barcelona, pues meter en la gira asiática a Sanghái y Zhejiang”.

P, [supuesto intermediario del Barca, según la investigación policial]: “Si tú llevas al Barça, hacemos una recepción y fotos, y me encargo al día siguiente de todas las revistas y periódicos deportivos... Esto no es un partido amistoso. esto es Shenyang, la ciudad de China más importante que hay. Me tenéis que generar noticias. Primer equipo de Shenyang que viste como el Barca...”.

J. “Él (se refiere a Rosell) nos va a mandar otra carta de presentación al Gobierno chino dirigida directamente al alcalde y miembros del Gobierno”.

El intermediario del Barcelona explica el interés de Rosell por el proyecto que intentaba fraguar la trama mafiosa:

P. “Acabo de recibir una llamada de Protocolo del Barca, me estaban llamando mientras hablaba contigo, y les he llamado, qué coño queréis ahora, y me han dicho que a Sandro le mola ir a la Ciudad de Barcelona [en China] a hacer un partido, entonces que le preparemos un email dirigido a Sandro directamente (...) Mira yo conozco a J. [socio de Wei-Han], es una persona de negocios en China, me ha ofrecido la oportunidad de trabajar con él y además es procatalán y ha hecho una ciudad que se llama Barcelona [en China]. La tienes que ver. Es la bomba. Para ir a Pekín otra vez, nos vamos a Shenyang”.

Los negocios no cuajaron. La trama dirigida por Wen-Hai fue desarticulada en junio de 2011 en una fase previa de la Operación Dragón, con 34 arrestos y 12 millones intervenidos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La caída del petróleo amenaza la entrada de inversión en México

La súbita bajada del crudo, 30% en cuatro meses, eleva la presión sobre las negociaciones que darán a empresas privadas entrada al sector

Brett Dennen frente a los artistas patrios

La música americana, plato fuerte del fin de semana gracias al cantautor estadounidense

El mapa turístico de Madrid

El famoso Mauricio de ‘Aída’, que ahora protagoniza el musical ‘Priscilla’, guarda un especial recuerdo del primer teatro en el que actuó

Madrid, frente de batalla

Un montaje de Sebastian Maharg mezcla capturas de Street View con imágenes reales del conflicto

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana