_
_
_
_
_

Rajoy: “Basagoiti seguirá porque tiene el apoyo de todos”

Cospedal afirma que Rajoy le ha dado un apoyo "inequívoco, expreso y rotundo" La cúpula del partido respalda las tesis que contempla la actual dirección en Euskadi Aguirre culpa al Constitucional del "grave error" que permitió a Bildu lograr 21 escaños

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, seguirá al frente del partido en Euskadi porque tiene el apoyo de la dirección nacional del partido. Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante todos los barones y dirigentes populares que participan en el Comité Ejecutivo del partido, según fuentes de la reunión. El presidente ha zanjado así las dudas sobre su continuidad tras los malos resultados logrados en las elecciones autonómicas. Rajoy le ha dado un apoyo "inequívoco, expreso y rotundo" a Basagoiti, ha asegurado la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa tras el comité. 

Ya anoche Rajoy avaló la estrategia del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, y su gestión al frente del partido pese al resultado de las elecciones autonómicas y a las críticas de algunos sectores externos próximos a los planteamientos de Jaime Mayor Oreja . El jefe del Ejecutivo habló con el barón popular tras el recuento que certificó la irrupción de Bildu con 21 escaños y la caída del PP de 13 a 10 y de más de 16.000 apoyos respecto a los comicios de 2009. Y lo hizo para trasladarle su respaldo a las tesis que ya contempla la actual dirección en Euskadi, sugiriendo así continuidad al frente del partido.

Para Rajoy, lo fundamental en esta cita con las urnas era lograr la mayoría absoluta en Galicia, medir el desgaste del Gobierno y conseguir unos meses de calma interna. Pero a partir de ahora, ante el "escenario muy complejo" que se configura en el Parlamento de Vitoria, también la cúpula nacional se centrará en el País Vasco. "Debemos seguir avanzando en planteamientos que nos hagan estar más presentes en Euskadi", ha declarado esta mañana el número tres del PP, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano.

Basagoiti, que hoy ha asistido al Comité Nacional del PP convocado por Rajoy en Génova, 13, ha asegurado antes que "asume la responsabilidad" de la derrota y ha pedido que no se eche "la culpa a terceros". El dirigente popular ha reconocido que los resultados obtenidos por su formación "no son buenos" y ha anunciado que actuará "en consecuencia". En cualquier caso, ha matizado que continuará en su cargo "mientras tenga fuerzas y mis compañeros lo quieran", pero "que nadie piense", ha dicho, "que están dándome el gran premio mundial por estar en este lugar".

En una entrevista en la cadena Cope, en la que se han deslizado reproches a su gestión, Basagoiti ha recordado que tanto PP como PSE y UPyD han perdido votos e, incluso dentro del PP hay quien admite que el mayor trasvase de esos apoyos ha acabado beneficiando al PNV de Iñigo Urkullu. A pesar de esto, el líder de los populares vascos ha defendido que ahora "será necesario reforzar la posición nacional". En su opinión, el camino que hay que emprender es "más de fondo que táctico o electoral".

Los resultados logrados por Bildu en el País Vasco fueron anoche el verdadero fantasma que empañó la celebración de la cúpula popular en la sede nacional del partido, en Génova, 13. La expresidenta madrileña y líder del PP en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó, incluso públicamente a través de su perfil de Twitter, que "ahora se ve con toda su crudeza el grave error del Tribunal Constitucional al legalizar a Bildu en contra del Supremo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que anoche lanzó una afectuosa felicitación a Basagoiti, coincidió con Aguirre en que si el Constitucional no hubiera permitido a Bildu presentarse a las elecciones, "hoy no estaríamos hablando de estos resultados". En cualquier caso, si bien admitió que algunos votantes del PP han podido votar otras opciones, se mostró convencida de que que su partido "hizo lo correcto" en esa comunidad y, con respecto al líder de los populares vascos, quiso dejar claro que "mostró una talla de político y de sentido de Estado con el cual el PP se siente plentamente satisfecho".

Mientras tanto, varios dirigentes populares y miembros del Gobierno han insistido hoy, además, en interpretar la victoria en Galicia como respaldo a los recortes y a las medidas del Ejecutivo. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo ha dicho tras el Comité Ejecutivo: "En un momento de crisis en el que el Gobierno está tomando medidas difíciles, hay que considerar los resultados un respaldo a las políticas de austeridad". El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado, por ejemplo, que "hay una gran parte de los ciudadanos gallegos que entienden, aunque sea difícil, el conjunto de políticas y reformas que el Gobierno de la nación está llevando a cabo en toda España y también en Galicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_