_
_
_
_
_

El Gobierno mantiene la duda sobre el rescate y califica la cumbre de éxito

El presidente del Gobierno asegura que comparecerá para explicar su decisión sobre la ayuda Para Rajoy la convocatoria de una huelga general "no ayuda nada a la imagen de España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy, tras la cumbre del Consejo Europeo, la incógnita sobre la petición del segundo rescate por parte de España. Preguntado por las declaraciones de varios líderes comunitarios, en primer lugar la canciller alemana, Angela Merkel, que remiten a la última palabra Madrid, Rajoy ha asegurado: "Responde al sentido común, esta decisión la tengo que tomar yo como presidente del Gobierno y ahora no está adoptada". "Y si tengo que tomarla, la tomaré", ha afirmado antes de comprometerse a "explicarla" públicamente. "Cuando la tome se lo diré a todos ustedes", ha agregado. En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha valorado esa posibilidad al reconocer que "es muy importante que ese mecanismo exista, porque antes no existía".

Rajoy ha insistido en los avances de la cumbre de los líderes de los 27 celebrada en Bruselas porque, en su opinión, ha desarrollado los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de junio. "Hace pocos meses nadie hablaba de unión fiscal ni monetaria", ha asegurado, y eso "es importante para el avance de la UE". Se refería el presidente al mecanismo de recapitalización de la banca, que "antes era una posibilidad y ahora es algo más".

"Hay una voluntad en Europa de seguir avanzando en la integración, pero estas cosas nunca son fáciles", ha señalado al recordar que, por ejemplo, la unión monetaria se retrasó tres años. "Alemania está actuando de manera constructiva", ha agregado Rajoy frente a los que consideran Merkel excesivo el retraso a 2014 impuesto por Merkel.

Ante la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre, Rajoy ha defendido los recortes y las decisiones tomadas por su Gobierno porque "había que hacerlo". El presidente, que ha reconocido el derecho a convocar la huelga, ha criticado ese tipo de protestas en esta etapa, porque "no ayuda nada a la imagen de España". El jefe el Ejecutivo ha añadido además que no puede compartir la segunda huelga que se le hace a un Gobierno que no lleva un año, ya que ganó las elecciones el 20 de noviembre. "España tiene compromisos de reducción del déficit público y tiene intención de cumplirlos", ha asegurado el presidente sugiriendo que seguirá con su agenda de ajustes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_