_
_
_
_
_

Urkullu y Mas pactan trazar una ruta común hacia el soberanismo

"España será un proyecto fallido si PP y PSOE no aceptan la plurinacionalidad del Estado", asegura el líder del PNV

Artur Mas e Íñigo Urkullu, durante la reunión.
Artur Mas e Íñigo Urkullu, durante la reunión.

La reunión que mantuvieron el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Artur Mas, el pasado 28 de septiembre sirvió para cerrar un acuerdo respecto a "recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales de Euskadi y de Cataluña por parte del Estado". Así lo ha confirmado el dirigente nacionalista vasco en una entrevista en el diario Ara, en la que Urkullu insiste en que se ha fijado la fecha de 2015 para que Euskadi se dote de un "nuevo estatus político".

Mas y Urkullu se reunieron en Barcelona antes de comenzar la campaña electoral vasca en un encuentro cuyo contenido no trascendió, en un intento de marcar diferencias entre las situaciones políticas que se viven en Cataluña y en Euskadi.

Más información
Mas y Urkullu se reúnen tras el desafío soberanista
La entrevistga del diario 'Ara'

Tanto un dirigente como el otro aseguran que no se deben fijar paralelismos entre el referéndum de autodeterminación que pide Artur Mas y la consecución de un nuevo estatus político para el País Vasco que pide Urkullu.

Lo que sí hace Urkullu en la entrevista de hoy es exponer algunos de los objetivos que persigue para el País Vasco. En primer lugar pide que el nuevo estatuto político debería tener como "piedra angular" el "respeto y la bilateralidad". Al mismo tiempo, pide al Estado "cambiar la actitud hacia Euskadi y Cataluña".

En la entrevista, Urkullu asegura que "España puede ser un proyecto fallido si PP y PSOE no aceptan definitivamente la plurinacionalidad del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_