_
_
_
_
_

La oposición exige la documentación de la relación del IVAM con el jefe mafioso

Bronca en las Cortes Valencianas al conocerse la compra que hizo el Instituto de Arte de 61 fotografías por 440.280 euros al cabecilla de la trama

La colaboración entre el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y Gao Ping, promotor de arte y supuesto cabecilla de la mafia china dedicada a blanquear dinero, ha derivado en una bronca política en la Comunidad Valenciana. Todos los partidos de la oposición han exigido la comparecencia de la consejera de Cultura, Lola Johnson, en las Cortes valencianas para que aporte toda la documentación relativa a las dos exposiciones que organizó el museo con Ping en Valencia y en Pekín y a la compra de 61 fotografías por 440.280 euros al cabecilla de la trama. Esquerra Unida, incluso, ha pedido la dimisión de la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.

La bronca política se ha amplificado y ramificado al coincidir ayer con la declaración ante el juez del marido de Ciscar, el exconsejero de Solidaridad Rafael Blasco. El actual diputado autonómico del PP está imputado por seis delitos (fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental) en el supuesto desvío de hasta seis millones de euros de fondos públicos destinados a proyectos de cooperación en países del Tercer Mundo.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida, Lluís Torró, reclamó ayer a la directora del IVAM que muestre todos los expedientes de las relaciones comerciales entre el instituto y Gao Ping, “Es un momento excelente para dimitir”, agregó. Recordó que Blasco mostró la documentación a la prensa y a la oposición cuando estalló el denominado caso Cooperación, aunque posteriormente fue imputado. También aludió el diputado Torró a que el arte es un campo abonado al blanqueo de dinero, como pone de manifiesto el caso del extesorero nacional del Partido Popular Luis Bárcenas y de su esposa.

El diputado socialista Juan Soto exigió “arrojar luz sobre este asunto”. “Por ello, hemos pedido la relación de todos los convenios, contratos y documentación entre el IVAM y el cabecilla de la mafia, en referencia a la organización de exposiciones, eventos o actividades; así como el desglose de todos los gastos y las fuentes de financiación de todas las actividades como los gastos de comisariado, publicaciones, logística, montaje, transporte, inauguraciones, viajes, etcétera”.

La diputada de Compromís Mònica Oltra también presentó una batería de peticiones de documentación a Las Cortes.

Desde la Consejería de Cultura se mantiene que todas las operaciones están en regla y que las obras compradas se adquirieron al precio del mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_