_
_
_
_
_

Toda la oposición enmienda los presupuestos de 2013 a la totalidad

CiU anunciará su rechazo a las cuentas del Estado desde Barcelona La Plataforma 25-S quiere presentar un escrito con el rechazo a los ingresos y gastos

Por segunda vez el Gobierno de Mariano Rajoy se encontrará con un rechazo total a las cuentas del Estado. El Grupo Popular hizo frente a diez enmiendas a la totalidad para los presupuestos de 2012 y hoy, fecha límite para presentar las enmiendas que piden la devolución al Gobierno de los Presupuestos de 2013, se registrarán once textos alternativos. CiU mantiene la incógnita hasta el último momento, pero fuentes nacionalistas confirman a EL PAÍS que habrá enmienda a la totalidad y su presentación se hará desde Barcelona a cargo del portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, y los adjuntos Josep Sánchez Llibre y Pere Macías.

Todos los grupos, salvo el PP, mostraron ya su discrepancia con las cuentas cuando fueron aprobadas por el Gobierno. Además, desde el propio PP se ha cuestionado la reducción de las inversiones, por ejemplo, desde la Comunidad Valenciana y Baleares.

Además de los grupos parlamentarios, miembros de la Plataforma del 25-S pretenden registrar en el Congreso su propia enmienda a las cuentas del Estado, además de anunciar su intención de “rodear” del nuevo el Congreso el próximo martes, 23 de octubre, en coincidencia con el debate presupuestario.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, subirá a la tribuna ese día para defender los presupuestos más exiguos de la democracia y defender que las peticiones de la oposición resultarán inútiles. Uno tras otro le replicarán los once portavoces que presentan enmiendas a la totalidad: PSOE, CiU, Izquierda Plural ( IU-ICV.CHA), UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Equo-Compromís y Geroa Bai. El PP, con su mayoría absoluta, rechazará sin apuros las pretensiones de la oposición.

Pero aún así, el debate se producirá y el Gobierno escuchará de todo el arco parlamentario reproches sin fin sobre el “sufrimiento” que esas cuentas del Estado infligirán a la sociedad, como hoy explicarán los distintos portavoces tras registrar las enmiendas. Aunque por el PSOE actuará hoy el responsable económico, Valeriano Gómez, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha anunciado que en su texto alternativo se tratará de “frenar el empobrecimiento al que conduce este presupuesto”, además de insistir en que ha llegado el momento “del rescate de las personas”. Desde Izquierda Plural, José Luis Centella, Joan Coscubiela y Chesús Yuste, presentarán una alternativa con fuerte contenido social y lo mismo hará la portavoz de UPyD, Rosa Díez. La voz de las comunidades autónomas llegará especialmente de Cataluña, a través de CiU y de Canarias con Ana Oramas (CC), para cuyo grupo estas cuentas no reparan en que las isla,s con un 33% de paro, casi diez puntos más que la media nacional, no reciben el trato que urgentemente precisan. Todos los portavoces, también los del PNV, BNG y los representantes del Mixto, convendrán en que solo con austeridad se profundiza en la recesión. Y, además de discutir la letra y los números, los portavoces expondrán en alto su certeza de que habrá nuevos recortes que aún no figuran en estos Presupuestos.

Precisamente la sospecha de que habrá medidas restrictivas en breve ha sido uno de los argumentos utilizados contra el PP en la campaña para las elecciones gallegas, que se celebrarán el domingo junto a las vascas. El resultado de las mismas se apreciará en el tono de algunos de los portavoces que suban a la tribuna el próximo martes para afrontar el debate presupuestario, principalmente, del Gobierno y del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate de totalidad en el Pleno del Congreso se iniciará el martes que viene y concluirá el miércoles a mediodía. Posteriormente, empezará la tramitación de las enmiendas parciales en comisión. El 17 de noviembre, día de la huelga general, está prevista la aprobación en el Pleno del dictamen que se enviará al Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_