_
_
_
_
_

Recalde: “Vi el cañón y detrás a la persona que me disparó en la boca”

"No se me suba usted encima", exige el juez García Nicolás al etarra cuando éste le interrumpía El fiscal pide para él y para el resto de miembros del 'comando Argala' 19 años de cárcel Al exconsejero vasco le dispararon a bocajarro, pero salvó la vida

Txapote, de espaldas, con jersey naranja, durante el juicio.
Txapote, de espaldas, con jersey naranja, durante el juicio.EFE

El exconsejero de Educación y Justicia del Gobierno vasco José Ramón Recalde ha recordado esta mañana cómo tuvo oportunidad de ver junto a su cabeza el cañón de la pistola con la que le dispararon en la boca en septiembre de 2000 en un atentado por el que la fiscalía pide para Xavier García Gaztelu, alias Txapote, Andoni Otegi, Óscar Celarain y Juan Carlos Vesance 19 años de prisión para cada uno de ellos.

Recalde ha relatado sus recuerdos del atentado ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Fernando García Nicolás, y ha explicado cómo fue disparado cuando llegaba a su casa en coche junto a su mujer, María Teresa Castells, que en el momento del disparo se había agachado a recoger unas cosas que se le cayeron en el asiento del copiloto, informa Europa Press.

"¿Qué ha sido eso?", preguntó la mujer cuando escuchó el sonido del disparo. "Un disparo", respondió Recalde antes de aclararle que había sido él mismo el objetivo del atentado y pedirle que llamara a una ambulancia. "Abrí la puerta del coche y al incorporarme vi la circunferencia del cañón de una pistola y detrás a la persona que me disparó en la cara", ha relatado.

Más información
"Ha sido un disparo, y me han dado a mí", comentó José Ramón Recalde a su esposa
José Ramón Recalde gana el Premio Comillas con sus memorias 'Fe de vida'
Txapote, el etarra despiadado

La fiscal Ana Noé pide por estos hechos 19 años de prisión para Óscar Celarain como autor directo del disparo y para Andoni Otegi y Juan Carlos Vesance por cooperación necesaria, ya que fueron los que ayudaron a Celarain en la fuga. Además, considera a 'Txapote' autor por inducción como responsable en la fecha de los comandos militares de ETA.

Además, solicita que se les condene a no aproximarse a menos de 500 metros de la víctima o de su domicilio durante ocho años, que le indemnicen con 300.000 euros por las secuelas sufridas y paguen 150 euros por cada uno de los 545 días que tardó en sanar de las heridas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fiscal ha recordado que Vesance, en el momento de su detención, realizó una declaración ante la Guardia Civil en la que confesó su participación y la de los demás acusados tanto en este atentado como de otros cometidos por el 'comando Argala' y desveló detalles como que Celarain realizó un único disparo y no remató a Recalde porque se trataba de su primera acción terrorista y "estaba nervioso".

Un testigo protegido ha explicado que desde su domicilio escuchó un sonido que identificó como un disparo y pocos segundos después pudo ver a dos jóvenes escapar del lugar a bordo de una motocicleta tipo de scooter. Esa misma moto había llamado la atención el mismo día del atentado de la mujer de Recalde, ya que no era habitual la posición en la que estaba aparcada frente a su casa.

Todos los acusados, para los que la defensa ha pedido la libre absolución por falta de pruebas, se han negado a declarar y responder las preguntas tanto de la Fiscalía como de su propia abogada. Además, han negado reconocer la legitimidad del tribunal de la Audiencia Nacional.

El único momento de tensión lo ha protagonizado 'Txapote', que ha tratado de exponer su rechazo al tribunal mientras el juez estaba aún exponiendo los detalles en los que debía prestar declaración. "Deje a este tribunal ejercer sus funciones y luego hablará. No se me suba usted encima", le ha exigido el magistrado García Nicolás.

También se ha negado a declarar el etarra Íñigo Guridi Lasa, integrante del comando Toto y llamado a declarar como testigo porque, en el momento de su detención, portaba la pistola con la que fue disparado Recalde. Según ha detallado un guardia civil que participó en las investigaciones, el mismo revólver fue utilizado en el atentado de José Luis López de la Calle cuatro meses antes y era intercambiado por ambos comandos para sus acciones, que tenían a 'Txapote' como nexo de unión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_