_
_
_
_
_

Los sindicatos convocarán una huelga general para el 14 de noviembre

La protesta coincidirá con los paros generales en Portugal y con la jornada europea de lucha contra las medidas de austeridad

Ignacio Fernández Toxo, preside la reunión de hoy del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), donde han convocado una jornada de acción europea el 14 de noviembre.
Ignacio Fernández Toxo, preside la reunión de hoy del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), donde han convocado una jornada de acción europea el 14 de noviembre.EFE

Tan solo ocho meses después de que España viviera su última huelga general, la actividad económica se volverá a paralizar el próximo 14 de noviembre. Esta es la intención de UGT y CC OO, que convocarán el próximo viernes por la mañana a sus máximos órganos de dirección para convocar oficialmente la protesta. Por la tarde, se reunirá la Cumbre Social con el mismo propósito. Esta es la respuesta de casi todos los sindicatos españoles -en la Cumbre se agrupan también sindicatos mayoritarios y sectoriales- y de casi dos centenares de organizaciones sociales a las políticas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy. Será la primera vez que se celebrarán dos huelgas generales en un año y la primera vez también que habrá dos paros contra un mismo Ejecutivo.

La fecha era un secreto a voces. Pero UGT y CC OO querían contar con un aval europeo. Lo han conseguido en Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) —organización que preside el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo— que acordó convocar para el 14 de noviembre la primera jornada de lucha contra la austeridad en la Unión Europea. El paro español coincidirá con el convocado desde hace semanas en Portugal. Será la primera huelga general ibérica. También es probable que las haya en Chipre y Malta. Menos claro está lo que sucederá en Italia y Grecia, donde hay una huelga general mañana mismo. En el resto de países, se convocarán movilizaciones de otro tipo (manifestaciones, concentraciones, protestas...).

Más información
Los centrales anunciaron la convocatoria
La protesta contra los recortes crece con la Cumbre Social

“Con ellas se mostrará el fuerte rechazo a las medidas de austeridad que están hundiendo Europa en el estancamiento económico y también contra el continuo desmantelamiento del modelo social europeo”, justifica el comunicado de la CES.

Durante esta crisis se están rompiendo muchos récords negativos y se están marcando hitos nuevos. Y esta huelga general no será una excepción. Va a ser la segunda que se celebra en un mismo año. Nunca hasta ahora se había hecho. Tampoco se habían convocado dos huelgas contra un mismo Gobierno. Mariano Rajoy no ha cambiado ni uno solo de los miembros de su gabinete desde el 29 de marzo. Y, por si fuera poco, será la primera que se celebre durante una campaña electoral, la de las elecciones catalanas del 25 de noviembre. Este elemento había frenado a UGT y CC OO, pero el aval europeo acabó con las dudas, apuntaban ayer fuentes sindicales catalanas. “Eso forzará a situar los recortes sociales en la campaña”, argumentaban.

La huelga general también irrumpirá en un momento clave de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos para 2013. Entre el 12 y el 15 de noviembre, el Congreso de los Diputados tiene previsto votar la aprobación de las cuentas y remitirlas al Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la convocatoria de huelga, también se unirán los sindicatos que integran a los trabajadores de la Administración. Ayer mismo, horas antes de que trascendiera la decisión de la CES, la Plataforma de sindicatos de la función pública, en la que están presentes la mayoría de sindicatos de funcionarios, aprobaron por “consenso” sumarse a la decisión que adopte la Cumbre Social en el encuentro de viernes. En esa cita, además de la convocatoria de una huelga general, se dará un paso más en la demanda de que el Gobierno convoque un referéndum contra los recortes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_