_
_
_
_
_

El supuesto cabecilla de la mafia china es un conocido galerista de arte moderno

Gao Ping, una celebridad en la comunidad china de Madrid y en su país, es el supuesto dirigente de la trama de blanqueo de dinero

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / Carlos Rosillo

Las galerías de arte y comercios cercanos a la galería Gao Magee, en Madrid, dicen que al dueño y a los trabajadores se les veía poco. Que a veces abrían y a veces no. Que llegaban muchos Audis y coches de lujo a su puerta. Y algún vecino reconoce que más de una vez pensó que, por el tipo de gente que llegaba y porque a veces salían de allí con bolsas llenas, todo era bastante raro. El dueño era Gao Ping, uno de los detenidos en la Operación Emperador y presunto cabecilla de la red —o redes— de crimen organizado que han blanqueado centenares de millones de euros en los últimos años. Gao no solo poseía esa galería. Era un conocidísimo promotor del arte chino en España y del arte español en China con todas las puertas abiertas en ambos países.

Gao, de 45 años, casado y con tres hijos, lleva viviendo en España desde 1989. Él se define a sí mismo en la página web de su Fundación Arte y Cultura, creada en 2007: “Con la entrada del presente siglo, Gao Ping comenzó a mostrar gran interés por la cultura, el arte, las publicaciones, los deportes y demás asuntos filantrópicos y empezó a coleccionar obras de arte contemporáneo”. Abrió en 2010 la galería madrileña Gao Magee, pero en Pekín tiene otros negocios relacionados con el arte como Iberia, un centro de difusión del arte español por el que han pasado artistas como Ouka Leele o José Manuel Ballesteros. Este último recuerda que dejó de trabajar con él porque le parecía un personaje poco claro.

El presunto jefe de la trama ha colaborado también con el Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, con el que en 2008 inauguró una exposición, llamada Realismo Poético, que el municipio definió como “un gran proyecto de colaboración internacional”. El concejal de Seguridad Ciudadana de este municipio, el socialista José Borras, fue uno de los detenidos en la Operación Emperador. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), dirigido por Consuelo Ciscar, también colaboró con Gao en al menos dos exposiciones en 2008. La revista Descubrir el Arte lo premió en marzo de 2011 “por la promoción del arte español en el exterior”.

En su chalé de Somosaguas han aparecido cantidades ingentes de dinero
Más información
Un edil y el actor porno Nacho Vidal, entre los detenidos de la mafia china
El edil encargado de la comunidad china
Entrevista con Gao Ping

La policía registró el domicilio de Gao, un chalé de varios pisos con columnata en la entrada en la lujosa urbanización de Somosaguas en el que vive con su esposa e hijos —que poco después llegaban del colegio—, y la galería de arte. Encontraron cantidades ingentes de dinero en efectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su teléfono móvil era el siguiente: 618888888. “¿Casualidad?”, le preguntó una redactora de este diario en una entrevista realizada hace un año. “No”, respondió él. “Me gusta así. Pagando una cantidad a Telefónica te dan el número que quieres”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_