_
_
_
_
_

Lara deja para después del 21-O el conflicto con IU de Extremadura

La disputa existe desde que Escobar apoyó a Monago (PP)

Anabel Díez
El reelegido líder de IU de Extremadura, Pedro Escobar.
El reelegido líder de IU de Extremadura, Pedro Escobar. J. MORALES (EFE)

El choque de trenes, los golpes de autoridad, el debate sobre la autonomía de las federaciones de IU, queda pospuesto para después de las elecciones del próximo domingo en Galicia y el País Vasco. Esta es la decisión del coordinador general de IU, Cayo Lara, y de su equipo ante el desafío de Izquierda Unida de Extremadura, que celebró el pasado fin de semana su XII Asamblea Regional, en contra del criterio de la Comisión federal de Garantías, que ordenó su suspensión.

En esa asamblea volvió a ser elegido coordinador general de IU de Extremadura Pedro Escobar. No tuvo contrincante ya que en el último momento el sector denominado La Mayoría, encabezado por Margarita González-Jubete no se presentó, por estimar que el proceso “no había sido limpio”.

“Se trata de una mayoría virtual; será mayoría en las redes sociales... porque en la asamblea no la tienen. Gané por 130 a cero pero me hubiera gustado ganar por 130 frente a 60”, declaró Pedro Escobar para poner de relieve su seguridad en la solidez del respaldo con que cuenta y su disposición a plantar cara a la dirección federal, que encabeza Cayo Lara.

La Comisión de Garantías reúne hoy al líder regional y a su oponente

El conflicto se remonta a mayo de 2011, cuando IU de Extremadura decidió facilitar el Gobierno al PP al no pactar con el socialista Guillermo Fernández Vara. La cúpula federal de IU desautorizó la operación pero fue inútil. Al propio Escobar le está plantando cara en la región un sector crítico, de momento minoritario. Hasta ahora Cayo Lara no ha podido evitar la rebelión del coordinador extremeño. En los órganos federales de IU, la mayoría votó en contra de la posición de sus compañeros extremeños, de apoyar al Gobierno de José Antonio Monago (PP), con la abstención de sus tres diputados. Pero la organización extremeña actuó por su cuenta.

Y el conflicto continúa. Izquierda Unida de Extremadura, al celebrar la asamblea en la que ha reelegido a Escobar, en contra del criterio de la Comisión de Garantías, ha puesto en marcha el procedimiento de investigación interno. La Comisión de Garantías de IU suspendió de forma cautelar la celebración de esa asamblea tras recibir denuncias sobre irregularidades en el proceso de elección de los delegados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy habrá en Madrid una reunión convocada por la Comisión de Garantías a la que asistirán los representantes de las partes enfrentadas: Pedro Escobar y Margarita González-Jubete. En ese órgano no está ni intervendrá Cayo Lara, que pospone el asunto a la reunión que la ejecutiva de IU celebrará el próximo lunes. Fue inútil la insistencia de los medios de comunicación para que Cayo Lara ayer opinase sobre este conflicto. “La ejecutiva lo tratará el lunes”, remachó. Ahora, todas las energías están encauzadas hacia las elecciones vascas y gallegas del domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_