_
_
_
_
_

El PSOE pide un fondo de mil millones para urgencias sociales en 2013

Los grupos de oposición presentarán enmiendas a los Presupuestos contra la pobreza Las ONGs piden un hueco en la casilla del IRPF del 1% para necesidades sociales

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Elena Valenciano, ayer en rueda de prensa.
Elena Valenciano, ayer en rueda de prensa.PACO CAMPOS (EFE)

“El Congreso debe debatir sobre el rescate a las personas”. Con esta máxima expresada por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se da por supuesto que dentro del denso debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013 se abrirán paso un bloque de enmiendas con los epígrafes “pobreza”, “marginación” y “exclusión social”. El Gobierno y su grupo parlamentario las estudiará y a lo largo de la tramitación, todo el último trimestre del año, verá si puede sustituir algunas de sus partidas previstas por las que presenta la oposición.

Para abrir camino, el Grupo Parlamentario Socialista provocará el debate en el Congreso con una moción a través de la cual todos los grupos tendrán que pronunciarse: también el Grupo Popular. Esta moción, no obstante, será convertida en enmienda a los Presupuestos ya que se trata de cifras concretas.

“El Congreso insta al Gobierno a crear un Fondo Estatal de Emergencia para las familias en situación de pobreza y exclusión social, con una dotación para 2013 de 1.000 millones de euros”. Este es el primer punto de la moción, que en efecto, tomará la forma de enmienda al margen de si el Grupo Popular accede a su aprobación. Otro de los puntos de la moción también irá a los Presupuestos: “Destinar a subvencionar actividades de interés social el 1% de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2013 correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido”. Esta petición que hace suya el Grupo Parlamentario Socialista, aunque toda la izquierda presentará enmiendas en la misma línea, obedece al sentir general del las organizaciones del Tercer Sector, es decir a las ONG de ayuda humanitaria.

Todos los grupos parlamentarios mantienen reuniones con las ONG. Ayer mismo, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, se reunió con los representantes de Cruz Roja. El panorama social que presentaron fue desolador. “Millones de personas están al borde de la exclusión social y entra ellas está la clase media, familias y personas que nunca creyeron que podían verse en esta situación”, afirmó Valenciano, sobre la certeza de que “ha cambiado el perfil de la pobreza”. Esta es la razón por la que en el debate tiene que entrar “el rescate a las personas”. Y como ocialistas lo llevarán como bandera en Madrid, en las comunidades autónomas y en el Parlamento Europeo.

La respuesta del Gobierno no es sencilla toda vez que se encontrará con un cúmulo de peticiones para unos Presupuestos totalmente restrictivos.

El mensaje de las ONG a los grupos parlamentarios es de urgencia para que planteen al Gobierno que les conceda más recursos. El Grupo Socialista pide en la moción que se discutirá en el Congreso programas de integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social y programas de lucha contra la pobreza. La batalla contra la pobreza también se dará en las instituciones europeas pero necesita la ayuda del Gobierno central. En el Congreso se debatirá una proposición no de ley por la que se pide al Gobierno que defienda en el Consejo Europeo el mantenimiento de la financiación del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria (2014-2020) para los europeos más necesitados. En España, en torno a 1.300.000 personas necesitan alimentos, según los datos que las ONG, entre ellas Cruz Roja, aportan a los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_