_
_
_
_
_

IU mantiene su asamblea en Extremadura y desafía a la cúpula federal

Escobar tiene que hacer frente a una candidatura alternativa, contraria al apoyo a Monago

María Fabra
Pedro Escobar, en una foto de archivo.
Pedro Escobar, en una foto de archivo.

La decisión de un juez de denegar el aplazamiento de la asamblea de IU en Extremadura ha dado más fuerza al coordinador de la coalición en esa región, Pedro Escobar, para mantener la convocatoria, pese a que así contraviene y desafía la orden dada por la dirección federal, que ordenó que se pospusiera.

La asamblea, convocada para este domingo, ha de designar los órganos de dirección. Escobar opta a la reelección pero, en esta ocasión, con la oposición de una corriente que presenta una candidata alternativa, Margarita González-Jubete, contraria al continuo apoyo que los diputados de IU dan al Gobierno de José Antonio Monago (PP), que está en minoría.

La decisión del juez responde a la demanda presentada por dos militantes de Izquierda Unida que solicitaron por esa vía el aplazamiento de la convocatoria. El juez entiende que no existe una “justificación sobrada de la suspensión”, entre otras cosas porque la demanda es de dos militantes y no guarda “proporción con los perjuicios que pueden acarrearse por la no celebración de la asamblea”. Aun así, el auto del Juzgado número 2 de Mérida sostiene que, en cualquier caso, la celebración de la reunión podría impugnarse y declararse nula.

Candidata alternativa

La candidata alternativa a Escobar, Margarita González-Jubete, y que es portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, recurrió por su parte a la comisión de garantías de la coalición, que decretó la suspensión de la convocatoria al considerar que debían dilucidarse varios aspectos relativos a la elección de delegados. Fuentes de la dirección federal, que ya mostraron sus discrepancias respecto al apoyo al PP, insistieron en que ese aplazamiento sigue vigente y que la dirección de Extremadura debería cumplirlo.

González-Jubete anunció este jueves que la corriente La Mayoría no acudirá a la asamblea. “Será lo que quieran llamarle, pero no la XII Asamblea regional de IU de Extremadura”, señaló. “No vamos a ir porque está suspendida por la comisión de garantías y estamos sometidos a su arbitraje”, afirmó. Pero la decisión de la actual dirección extremeña es firme y el secretario de Organización, Joaquín Paredes, consideró que, tras la decisión judicial, la convocatoria “goza de todos los parabienes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_