_
_
_
_
_

Una comisión del Parlamento alemán se reúne con los indignados españoles

Seis parlamentarios alemanes se citan con miembros del 15-M, de DRY y otros colectivos Su intención es "conocer la realidad política y social" española

Elsa García de Blas
Protesta de indignados por la visita de Angela Merkel a Madrid el pasado 6 de septiembre.
Protesta de indignados por la visita de Angela Merkel a Madrid el pasado 6 de septiembre. ÁLVARO GARCÍA

A finales de agosto llegó a Democracia Real Ya (DRY), uno de los colectivos de indignados, una insólita petición a través de la Embajada de Alemania en España: el Parlamento alemán, en concreto la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Bundestag, solicitaba mantener un encuentro con diferentes movimientos sociales de España. El objetivo, decía el documento, era "conocer la realidad política y social" del país. La solicitud llegó a buen puerto y la reunión se celebra hoy: esta mañana, seis parlamentarios que integran esa comisión se reunirán con representantes de organizaciones como el 15-M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La cumbre indignados- Parlamento alemán es a las once en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

No se ha producido un encuentro de esas características con el Congreso español

Los indignados han elaborado un dossier que entregarán a los parlamentarios alemanes con reivindicaciones sobre siete materias: deuda, educación, sanidad, precariedad, medio ambiente, vivienda y democracia. Les explicarán, por ejemplo, su petición de que se apruebe la dación en pago y la manifestación prevista para este sábado día 13 contra el pago de la deuda pública española. Después abrirán un turno de preguntas: "La reunión también va a ser crítica, vamos a pedirles explicaciones, les hablaremos de que los bancos alemanes son los beneficiarios de nuestras miserias", explica Ignacio, que prefiere no relevar su apellido, miembro de Democracia Real Ya.

Los seis parlamentarios alemanes, que acudirán acompañados de una traductora, pertenecen a cuatro partidos: la CDU de Angela Merkel, los socialdemócratas del SPD, los liberales del FDP y de Los Verdes. En el otro lado, además de DRY Madrid, participan la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el grupo '15-MPaRato' —que presentó una querella contra Rodrigo Rato—, Stop Desahucios, la Plataforma por un nuevo modelo energético, ATTAC y la Universidad Nómada, entre otros.

Vamos a pedirles explicaciones, les diremos que los bancos alemanes son los beneficiarios de nuestras miserias

Pero no todos los indignados han recibido con agrado el encuentro: algunos miembros del 15-M, por ejemplo, no están de acuerdo con que se celebre y han declinado participar —el pasado 6 de septiembre, cerca de un millar de indignados recibieron con una protesta la visita de la canciller Angela Merkel a Madrid—. En la página web Madrid.Tomalaplaza.net, la que aglutina a todas las asambleas del 15-M, lo interpretan así: "Mediante esta comunicación, un organismo de control del Estado alemán pretende establecer contacto directo con el pueblo español (depositario de la soberanía nacional en sistemas supuestamente democráticos, en donde existe la soberanía popular), puenteando y por tanto deslegitimando la representación del pueblo español mediante un parlamento que lo ha vendido, y frente al que el pueblo se alza día tras día. En Alemania saben que España es ahora un Estado débil: su protectorado". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con disensiones o sin ellas, el encuentro va a celebrarse. La inusual cumbre—no se ha producido un encuentro de esas características con el Congreso español— tendrá incluso comparecencia conjunta: los parlamentarios alemanes han accedido a dar una rueda de prensa con los indignados. Está prevista a las doce y media de la mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_