_
_
_
_
_

Hollande y Rajoy presionan a Alemania para ir hacia la unión bancaria y fiscal

España y Francia celebran su primera cumbre bilateral en tres años Fabius pide a la UE que reflexione sobre los objetivos de déficit

Francia y España han presionado esta mañana para que cuanto antes Alemania acepte llevar a cabo la unión bancaria y fiscal. En una rueda de prensa tras la firma de distintos acuerdos dentro del marco de la cumbre bilateral franco-española, los presidentes francés y español han mostrado su intención de impulsar esta iniciativa antes de fin de año.

"Entre Francia y España tenemos la misma concepción de lo que hay que hacer en las próximas semanas, en las tres grandes citas que tenemos", han destacado ambos. "Apliquemos lo que ya hemos decidido", ha subrayado François Hollande.

En la misma comparecencia el presidente español se ha referido a las previsiones del FMI: "No son satisfactorias para España, pero tampoco para ningún país de la UE", ha dicho Rajoy, que ha añadido que el Gobierno ha previsto un crecimiento para 2012 del -1,7% "y al final puede ser mejor" del que el Ejecutivo ha pronosticado.

La relación entre París y España es cada vez más sólida y más convergente

"Creo que Europa es cosa de todos, y todos tenemos que defender posiciones sensatas para crear empleo y crecimiento", ha defendido el presidente español. Preguntado por si el Gobierno ha decidido sobre un eventual rescate, Rajoy ha contestado a un periodista: "El contenido de la respuesta es el que usted se imagina".

Ambos mandatarios han subrayado sus convergencias sobre las cuestiones europeas y, especialmente, ese proyecto de unión y supervisión bancaria. Con España convertida en el espejo de una Francia que teme que la crisis de su socio acabe contagiándose, el presidente francés ha recibido a Rajoy en el Elíseo para celebrar una reunión y un almuerzo, mientras los ministros se entrevistan en las sedes de los ministerios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

París ha mostrado su preocupación estos días por la tardanza en aplicar las decisiones europeas y por la demora de la resolución del rescate de España. Con Angela Merkel y Berlín mirando más a su próxima cita electoral nacional que a los acuciantes problemas de los países del sur, fuentes oficiales francesas y españolas destacan que la relación entre París y España es cada vez más sólida y más convergente, en temas como el bancario pero también en otros como la tasa Tobin a las transacciones financieras o la Política Agrícola Común.

Hollande es muy consciente de que la temperatura económica de España influye sobre la de Francia, y que solo una solución saludable de sus problemas ayudará a Europa a superar esta fase de contracción económica y de probable recesión. Dominique Moïsi ha hecho la siguiente reflexión en el diario económico Les Echos: “¿Es España el futuro de Europa? ¿Lo que se está jugando en la calle entre el Gobierno y la parte más inquieta de la sociedad es una prefiguración de lo que le espera mañana a la mayoría de los países de la Unión Europea: un pulso gigantesco entre unos Gobiernos decididos a hacer frente a la crisis con medidas de austeridad cada vez más radicales y unos ciudadanos que no entienden la racionalidad de esas políticas? La inmensa mayoría de los españoles no quiere dejar el euro pero tampoco está dispuesta a hacer los sacrificios necesarios para satisfacer los criterios de la UE. Y si España está verdaderamente al borde del precipicio, Francia no estaría muy lejos de él".

Las previsiones del FMI han sido también muy duras para Francia, que hoy ya ha pedido a la Unión Europea que reflexione sobre los objetivos de déficit. El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha admitido hoy que el objetivo de su país de reducir el déficit público al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año no se podría mantener "si hubiera una recesión general".

París ha mostrado su preocupación por la demora del rescate a España

En caso de "recesión general", la Comisión Europea (CE) debería replantear los objetivos de déficit, señaló Fabius en una entrevista a la radio RTL.

Preguntado por la limitación al 3% del PIB del déficit francés en 2012, el ministro señaló que "hay que intentar ese objetivo y, si es posible alcanzarlo", y añadió que su Gobierno no modificará su voluntad para alcanzar esa meta, y que mantiene su previsión de un crecimiento del PIB del 0,8% en 2013, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura la mitad.

Fabius se felicitó por la aprobación, ayer, por los diputados franceses del tratado europeo de estabilidad, con una mayoría muy amplia de 477 a favor y 70 en contra, informa Efe. "Si no hubiéramos votado ese tratado, habría sido un cataclismo" porque se hubiera desencadenado "una especulación masiva contra Francia", que además hubiera perdido los mecanismos para defenderse, argumentó el titular de Exteriores.

En el plano bilateral, los ministros del Interior, Manuel Valls y Jorge Fernández Díaz, firmarán un acuerdo para “un plan trienal en la lucha contra el tráfico de drogas; además, se hablará de las interconexiones energéticas y gasistas y de la puesta en marcha de nuevas carreteras y líneas ferroviarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_