_
_
_
_
_

El Gobierno niega legitimidad al PSOE para exigir que suban las pensiones

"Cuando todo iba muy mal, hace un año, las previsiones eran del 1,8 ahora del -1,3", le afea al Gobierno la portavoz socialista

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha restado esta mañana en sede parlamentaria a la oposición la capacidad de cuestionar al Ejecutivo en materia de pensiones. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, le ha preguntado al final de su intervención en la sesión de control al Gobierno si este tiene pensado mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. "Con los 8.000 millones del plan E se hubieran revalorizado cuatro veces las pensiones que congelaron", le ha contestado la vicepresidenta. "Tienen poca legitimidad para reclamar lo primero que recortaron".

Antes, la portavoz socialista le había afeado al Gobierno del PP que en apenas un año de mandato haya colocado a España en la senda de la recesión. "Cuando todo iba muy mal, hace un año, las previsiones eran del 1,8 ahora del -1,3", le ha espetado a la vicepresidenta, en referencia a las duras críticas que recibió el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de la bancada popular.

Más información
Sin presupuesto para actualizar pensiones
Pensiones políticas

Rodríguez ha tildado también de "hipocresía" la defensa que la vicepresidenta había hecho en su intervención anterior, en una pregunta de UPyD, de la ley de transparencia. La portavoz socialista le ha reprochado que el Gobierno oculte contratos "secretos" y medidas sobre las que no se informa. También se ha referido a las previsiones muy negativas que el FMI ha hecho para España y ha calificado los presupuestos de poco creíbles.

"Nosotros seremos responsables de estos 10 meses pero este agujero de la crisis ni se genera ni se arregla en 10 meses", se ha defendido Santamaría.

Mato: "Dejaron la sanidad en quiebra"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exministro José Blanco ha defendido el Gobierno de Zapatero en su intervención, dirigida a la ministra de Sanidad, Ana Mato. "El periodo de mayor crecimiento de las pensiones fue el de Rodríguez Zapatero, de un 25%", ha defendido Blanco, que ha sido reprendido por el presidente de la Cámara por salirse del asunto que estaba previsto en el orden del día.

"Dejaron la sanidad pública en quiebra", ha respondido la ministra. Y ha insistido: "Estamos trabajando por garantizar lo que dejaron en quiebra".

Gallardón rechaza limitar el derecho de manifestación

"El Gobierno no tiene ninguna intención de limitar el libre ejercicio del derecho de manifestación". Así de contundente ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando el diputado del PNV, Emilio Olabarría, le ha planteado si es partidario de "modular" el derecho de manifestación, como ha reclamado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. 

Sin embargo, el ministro ha afirmado que es lógico que el derecho de reunión se realice de forma pacífica y justifica que el Gobierno disponga de "medios proporcionados" para que no se vulneren otros derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_