_
_
_
_
_
barómetro del cis

Aumentan los ciudadanos que apuestan por la vuelta al centralismo

El 24,5% apuesta por un Estado sin autonomías, frente al 21,9% de julio Más del 70% cree que la situación política general de España es mala o muy mala

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).EL PAÍS

Cada vez más ciudadanos son partidarios de un Gobierno central sin autonomías. Así lo refleja el barómetro de septiembre publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Si el pasado julio un 21,9% de los encuestados apostaba por esa opción, ahora lo hace un 24,5%. Esta encuesta se realizó entre los días 3 y 11 del mes pasado, coincidiendo apenas un día con la celebración de la masiva manifestación independentista celebrada en Cataluña y que ha impulsado las pretensiones soberanistas de esta comunidad.

La alternativa más votada, que la situación se quede como está, ha experimentado un ligero descenso, pasando del 30,8% al 29,4%. Estos datos son similares a los aportados por el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, publicado este fin de semana. También baja el porcentaje de quienes abogan por un modelo en el que las comunidades tengan menor autonomía que ahora. Lo hace en 2,6 puntos porcentuales, hasta el 14,5%. 

El debate sobre la modificación de la organización del Estado se ha intensificado desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, planteara la necesidad de que Cataluña tenga estructuras de Estado. El líder de CiU también ha anunciado que convocará un referéndum sobre la autodeterminación si gana las elecciones que él mismo ha adelantado al próximo 25 de noviembre. Ante este discurso, el PP dice ser el único garante de la unidad del país. El PSOE se ha mostrado partidario del federalismo. 

Más información
El presidente extremeño defiende un pacto de Estado entre PP y PSOE
Margallo: las muestras soberanistas en el Camp Nou perjudican a la marca España
Acelerado desgaste ante el 21-O
El 77% comparte los motivos del 25-S

Sobre la situación política de España, el 73,2% de los encuestados por el CIS considera que es mala o muy mala, cifra que en el barómetro anterior era del 68,6%. La clase política y los partidos se mantienen en el tercer lugar en la lista de los principales problemas de la ciudadanía, pero el porcentaje de quienes los citan crece. Si en julio era del 25,4%, ahora es del 26,9%.

Acerca de esta circunstancia le han preguntado los periodistas al vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano. "En épocas de crisis y después de gobiernos del PSOE coincide que se habla mal de la clase política. Cuando gobierna el PP y resuelve los problemas, el prestigio sube", ha respondido. Floriano ha agregado que "cuando se acaban las etapas de gobiernos del PSOE, desde el mismo Gobierno socialista se tiende a lanzar el mensaje de que 'todos son iguales, para qué vais a cambiar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE no ha querido hacer comentarios sobre los datos electorales del CIS —y de todas las encuestas en los últimos meses— que siguen reflejando una caída en la intención de voto de los socialistas (menor que la del PP pero constante). El secretario de Organización, Óscar López, ha afirmado que solo harán el "análisis postelectoral" de resultados electorales ciertos, porque la experiencia les dice que las encuestas se equivocan, informa Vera Gutiérrez Calvo. "Antes de las elecciones andaluzas decían que perderíamos por 13 puntos. Un error de 13 puntos en las encuestas yo no lo había visto nunca. Así que vamos a esperar a que la gente vote", ha dicho tras la reunión de la dirección federal en la sede de la calle Ferraz.

Sobre el rechazo de la población a los políticos, López ha admitido que "el dato preocupa y hay que tenerlo en cuenta", pero ha interpretado que en realidad es un rechazo "a políticas concretas: las que está aplicando el PP, basadas en recortes y mentiras". Y en cuanto al aumento de ciudadanos que piden modificar el Estado autonómico centralizando ciertas competencias, el número tres del PSOE se ha limitado a subrayar que "la posición mayoritaria" sigue siendo la de "defensa de las autonomías". Por otro lado crece, en paralelo, la opción independentista en comunidades como Cataluña. Eso, ha señalado López, debería "explicarlo el señor Rajoy" porque "siempre que la derecha gobierna en España crece el nacionalismo".

El ranking de preocupaciones, según el CIS, lo continúa encabezando el paro, con el 79,3% (78,6% en julio). Le siguen los problemas de índole económica, mencionados por el 49,4% de los entrevistados, casi tres puntos porcentuales más que en el barómetro anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_