_
_
_
_
_

PSOE e IU llevan juntos al Tribunal Constitucional la reforma laboral

Ambas formaciones consideran que la ley, en vigor, vulnera cinco artículos de la Constitución

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Cayo Lara (IU), reunidos en el Congreso en junio de 2012.
Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Cayo Lara (IU), reunidos en el Congreso en junio de 2012. ULY MARTÍN

PSOE e Izquierda Unida han presentado hoy recurso contra la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional. Según los dos grupos parlamentarios, la norma, que está en vigor desde el pasado mes de julio, vulnera cinco artículos de la Constitución.

En concreto, el recurso menciona “el papel institucional reconocido constitucionalmente a las organizaciones sindicales y empresariales (artículo 7), al derecho a la libertad sindical (artículo 28 CE), al derecho a la negociación colectiva (artículo 37), al derecho al trabajo (artículo 35), a la tutela constitucional frente a tratamientos discriminatorios (artículos 14.23 y 103) y a la tutela judicial efectiva (artículo 24)”.

Hace semanas el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se puso en contacto con el coordinador de IU, Cayo Lara, para ofrecerle la posibilidad de presentar un recurso conjunto. IU no tiene el número de diputados suficiente para hacerlo por sí sola, pero los socialistas sí.

Más información
La reforma facilita y abarata el despido
El Gobierno facilita que las empresas se acojan al despido más barato de 20 días

El PSOE señala: "La reforma altera sustancialmente el modelo democrático de relaciones laborales que hemos ido construyendo entre todos a lo largo de las últimas tres décadas, con altas dosis de consenso y de diálogo social. Se trata de una alteración de tal envergadura del mencionado modelo democrático y del equilibrio de intereses en juego en el complejo mundo de las relaciones laborales amparado por nuestro sistema jurídico, que valoramos que la mencionada reforma en puntos esenciales contradice mandatos específicos contemplados en el texto constitucional, al extremo que consideramos que la reforma laboral de 2012 ataca las bases de nuestro Estado Social de Derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_