_
_
_
_
_

España no invitará a disidentes cubanos a su Fiesta Nacional

La decisión coincide con la celebración, mañana, del juicio contra Ángel Carromero

La recepción que tradicionalmente ofrece la Embajada de España en La Habana (Cuba) con motivo de la Fiesta Nacional, el próximo 12 de octubre, no contará con disidentes entre los invitados, según fuentes diplomáticas. Aunque el PP se caracterizó en la oposición por mantener una línea beligerante con el régimen castrista y criticó la falta de respaldo expreso a la disidencia, el Gobierno de Rajoy ha decidido mantener la misma línea de los últimos años: invitar a la colonia española y a las autoridades cubanas, así como a representantes de la vida social y cultural del país no significados como opositores al régimen.

La invitación a los disidentes en la celebración de las fiestas nacionales fue una de las sanciones impuestas por la UE a La Habana en junio de 2003 tras la llamada Primavera Negra, que llevó a la cárcel a 75 disidentes. Las sanciones quedaron en suspenso en 2005 y desde entonces cada país ha aplicado su propia política. El Gobierno de Zapatero apostó por tender puentes hacia el régimen de los hermanos Castro e internar, sin éxito, que la UE modificara su posición común sobre Cuba.

Aunque fuentes diplomáticas niegan que haya relación entre ambos hechos, la decisión de no invitar a los disidentes coincide con la celebración, mañana en Bayamo, del juicio contra el dirigente de Nuevas Generaciones de Madrid Ángel Carromero, al que el fiscal pide siete años de cárcel y acusa de homicidio imprudente por el accidente de tráfico en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, el pasado 22 de julio.

El jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, aseguró el pasado día 26 en Nueva York a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, que el juicio será “relativamente rápido” y se comprometió a volver a tratar el asunto una vez que se conozca la sentencia. El Gobierno confía en que, aunque sea condenado, las autoridades cubanas decreten su inmediata expulsión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_