_
_
_
_
_

Rajoy: “El rescate no es inminente”

El presidente logra un éxito y una buena imagen para vender a Bruselas. El Gobierno tranquiliza el escenario interno y se prepara para pedir la ayuda

Carlos E. Cué

La fama de superviviente de Mariano Rajoy se consolida. El jefe del Ejecutivo llegó a la Conferencia de Presidentes con la política española incendiada por el desafío soberanista de Artur Mas, con los barones del PP revueltos contra los Presupuestos, y la presión para el rescate cada vez más fuerte. Y contra todo pronóstico, logró un acuerdo unánime, de mínimos pero unánime. Se le veía satisfecho, relajado como nunca. Incluso bromeó con los periodistas y recuperó una retranca gallega que había abandonado.

Ante la pregunta específica ¿el rescate de España es inminente?, la respuesta fue clara: “No”. Y cuando se le recordó que Reuters apunta que será este fin de semana, se rió: “Yo jamás he hecho una filtración en mi vida. No pienso hacerla; eso me convierte en un ser tan popular ante los periodistas... Pues muy bien, si hay una agencia que dice que este fin de semana vamos a pedir el rescate, caben dos posibilidades: que esa agencia tenga razón y mejor información que yo, lo cual es muy posible; o que no sea así, lo cual a lo mejor es posible, o no, ¿qué más da? Si a usted le sirve de algo lo que pueda decirle, le diré que no, pero aún así puede pensar lo que estime oportuno porque, además, a lo mejor acierta”, soltó en medio de las carcajadas de sus colaboradores y parte del auditorio.

Lo cierto es que el presidente logró un claro éxito y un poco de aire, aunque solo dure, se temían algunos, hasta que hable Artur Mas en Barcelona. Pero ayer, hasta los presidentes de la oposición admitían esa imagen positiva. No solo Rajoy logró este respiro, una de las pocas buenas noticias políticas de los últimos meses, en el día en que la economía volvía a dar un zarpazo con 80.000 nuevos parados que cuestionan la reforma laboral, aunque Rajoy insistió en defenderla en la rueda de prensa. También el equipo del presidente sale reforzado, en especial Soraya Sáenz de Santamaría, que hizo el trabajo previo. Y Cristóbal Montoro, que logra la imagen de que las autonomías se comprometen con el déficit. En pleno debate con Mas, que como otros pedía un objetivo distinto de déficit para 2013, Montoro le espetó: “¿Pero para qué quieres más margen de déficit si no lo puedes financiar?”.

Rajoy y los suyos se esforzaron mucho pero la clave está, según admitían incluso mandatarios del PP, en la decisión de Artur Mas y José Antonio Griñán, los dos grandes barones que no son del PP, gobernantes de las dos mayores comunidades, y otros como el lehendakari, Patxi López. Ninguno de ellos está de acuerdo con el objetivo de déficit para el año que viene. Discutieron durante horas. Exigieron al presidente que negocie en Bruselas para flexibilizar los objetivos para 2013 como se logró en 2012, y con mejor trato para las autonomías. Lograron el compromiso de Rajoy de que lo hará. Y decidieron firmar para no romper la Conferencia. El presidente les insistió en que la imagen de división frente a los mercados y la UE era muy peligrosa. Y Griñan y Mas, que ya avisó dentro de que en Barcelona dirá que no está de acuerdo con los objetivos para 2013, hicieron el esfuerzo de firmar. El Ejecutivo, por su parte, les concedió esa posible modificación del reparto para 2014.

Mas fue a Madrid a hablar del déficit y se dejó en Barcelona sus reivindicaciones soberanistas. Varios presidentes del PP sacaron el asunto, pero él había decidido no entrar, y no entró. Y Rajoy le correspondió en su rueda de prensa. “¿Puede actuar físicamente el Gobierno contra el referéndum en Cataluña?”, le preguntó un corresponsal extranjero. “No adelantemos acontecimientos”, contestó Rajoy. No era el día para la guerra, sino para disfrutar de un armisticio que pacifica temporalmente la política española pero a la vez abre aún más claramente la puerta al rescate, según analizaban varios presidentes. Las cosas en casa están más tranquilas y Rajoy puede salir ahora fuera a negociar mejor, explicaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_