_
_
_
_
_

Mas pedirá “reequilibrar” los rigores del ajuste entre Gobierno y autonomías

El presidente catalán aparcará su discurso soberanista para centrarse en la financiación

Miquel Noguer
Artur Mas firma el decreto de disolución del Parlamento catalán.
Artur Mas firma el decreto de disolución del Parlamento catalán.EFE

Artur Mas intentará hoy dejar a un lado su apuesta soberanista para llevar al debate hacia la demanda de que Gobierno y autonomías compartan por igual los rigores del ajuste presupuestario. El presidente catalán lleva semanas denunciando lo que califica de “deslealtad” de la Administración central al exigir a las autonomías un recorte de déficit mayor al que se aplica a sí misma.

“Le he pedido al presidente Mariano Rajoy que se redistribuyan los esfuerzos contra el déficit, y en nuestra última reunión no obtuve un no radical”, recordó ayer el presidente catalán en rueda de prensa. Las cifras que esgrime Mas es que, mientras a las autonomías se les exige un objetivo de déficit del 0,7% para 2013, el Gobierno central se reserva para él un 3,8% del PIB. “Esto es una deslealtad cuando la mayor parte del gasto social y sanitario recae sobre las autonomías”, argumenta Mas.

El presidente catalán llega a la reunión de hoy consciente de que los once jefes de Gobierno autonómicos cerrarán filas en torno a Mariano Rajoy para proyectar a la Unión Europea una imagen de unidad contra la crisis y la contención del déficit. Asegura que no quiere romper esta imagen, pero que se deben fijar objetivos de déficit realistas para que la cifra no se desborde posteriormente.

Cataluña ya se plantó por este asunto en la última reunión de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera el pasado verano, a la que ni siquiera asistió como muestra de rechazo. Asturias, Canarias y Andalucía también criticaron los objetivos fijados por el Gobierno. También algunas comunidades del PP han mostrado su incomodidad ante la obligación de no superar el objetivo del 0,7%. Ante este asunto, Mas confía encontrar alguna muestra de comprensión por parte del Gobierno, aunque ayer dijo no ser demasiado optimista al respecto.

En la conferencia de prensa que ayer ofreció Mas con motivo de la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 25 de noviembre, el presidente defendió que la preservación del Estado del bienestar depende básicamente de las autonomías y que éstas deben tener una financiación acorde con el peso de los servicios que prestan.

El presidente catalán ha declinado utilizar las instalaciones del Senado para hacer hoy su rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia de Presidentes. Mas se reserva para mañana y explicará su visión del encuentro desde Barcelona. En su última entrevista con Mariano Rajoy, hace dos semanas, Mas ya declinó hablar desde la Moncloa y convocó a los periodistas en las oficinas de la delegación de la Generalitat en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_