_
_
_
_
_
EXAMEN A LA CRISIS DEL ESTADO AUTONÓMICO

El PSOE trata de centrar el encuentro en los recortes

Los únicos tres presidentes socialistas pedirán preservar los servicios públicos

De frente López (izquierda), Rubalcaba (centro) y Griñán (derecha), con otros cargos autonómicos del PSOE
De frente López (izquierda), Rubalcaba (centro) y Griñán (derecha), con otros cargos autonómicos del PSOEC. M.

Durante meses, el PSOE pidió casi en cada rueda de prensa a Mariano Rajoy que convocara una Conferencia de Presidentes, para afrontar en ella las consecuencias de los recortes del Gobierno —que sufren de lleno las comunidades— y reclamar un cambio de rumbo. Cuando finalmente ha llegado, la cumbre tiene otro protagonista: el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña. Para evitar que los recortes pasen a segundo plano —pero también para tantear su opinión sobre el tema catalán—, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió este lunes por la tarde en la sede de la calle Ferraz con los tres únicos presidentes autonómicos del partido: el andaluz, el asturiano y el vasco.

José Antonio Griñán, presidente de Andalucía (la comunidad más poblada), el lehendakari, Patxi López, y el presidente de Asturias, Javier Fernández —también asistió a la cita el vicepresidente de Canarias, José Miguel Pérez—, acordaron defender en la conferencia de este martes “un cambio de política económica” y exigirle a Rajoy que establezca mecanismos para “preservar las políticas públicas de educación, sanidad y servicios sociales” mermadas por los recortes, según fuentes del PSOE. Probablemente también pidan que se relaje el calendario de cumplimiento del déficit que el Gobierno impone a las comunidades, igual que la UE ha relajado el que impone ella al Gobierno.

En cuanto al otro gran tema, Cataluña, los socialistas llevarán el discurso federal que en las últimas semanas han adoptado, aunque no concretado aún. Griñán, cabeza de la federación andaluza, la más reacia a los gestos soberanistas del PSC en Cataluña estos días, se limitó a decir: “Creo en el federalismo simétrico, el asimétrico es una palabra horrorosa”, informa Isabel Pedrote.

Más información
El PSC pedirá al Parlament que reclame la reforma constitucional
Rubalcaba: “En este momento, lo que toca es apoyar al PSC”

Rubalcaba, por su parte, dejó claro que no habrá críticas a los socialistas catalanes en periodo preelectoral —“En este momento lo que toca es apoyar al PSC y es lo que vamos a hacer”, dijo en Telecinco—, a pesar de que el PSC ha apostado por reconocer el “derecho a decidir” de los catalanes y el PSOE lo rechaza. El secretario general insistió además, con más énfasis que en anteriores ocasiones, en que “es tiempo de revisiones constitucionales”. “No tengamos miedo de abrir la Constitución, es el momento de hablarlo. Tenemos que cambiarla hacia un modelo federal”, afirmó, subrayando, eso sí, que cualquier cambio deberá tener “al menos el mismo consenso que tuvo la Constitución de 1978” (esta obtuvo el 94% de los votos en el Congreso).

Pere Navarro, cabeza de lista del PSC, se felicitó de que el PSOE se esté “acercando” al federalismo y anunció que, tras los comicios de noviembre, su grupo llevará al Parlamento catalán una propuesta de reforma de la Constitución, informa Pere Ríos. Después pedirán que sea elevada al Congreso como proposición de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_