_
_
_
_
_

El PP obvia las críticas internas a las Cuentas y apela a la lucha contra el déficit

Floriano no aclara las dudas sobre la actualización de las pensiones

Francesco Manetto
Carlos Floriano y Luis de Guindos, conversan en una reunión en Génova el pasado 22 de septiembre.
Carlos Floriano y Luis de Guindos, conversan en una reunión en Génova el pasado 22 de septiembre.EFE

La dirección del PP ha eludido hoy responder, al menos directamente, a las críticas de barones como el presidente balear, José Ramón Bauzá, o el valenciano, Alberto Fabra, a los Presupuestos Generales del Estado presentados la semana pasada. El vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, ha pasado por alto afirmaciones sobre la “injusticia” de las cuentas públicas y que se trata de unos “presupuestos que no gustan a nadie” para insistir una y otra vez en el mismo mensaje: lo importante es el compromiso de todos con la senda de reducción del déficit público. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido a los dirigentes populares altura de miras: “Claro que todos queremos más dinero pero tenemos que tener sentido de la responsabilidad y sentido de Estado”.

Sin embargo, con vistas a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebra mañana en el Senado, el número tres del PP ha invitado a todos a “centrarse en los problemas que realmente interesan a los españoles, la crisis económica y la estabilidad y los compromisos con el déficit”. “Las comunidades autónomas no son el problema”, ha agregado Floriano, “sino la solución”. El dirigente popular ha asegurado que habrá que “evaluar” el sistema de financiación “como estaba previsto”, aunque “no hay recursos adicionales” y aprovechó su comparecencia en la sede nacional del partido para culpar a los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero del “modelo que impulsó el PSOE para la Generalitat”, que en su opinión “no gusta a ningún gobernante”.

Más información
Barones del PP se rebelan contra las Cuentas antes de la cumbre autonómica
Sin presupuesto para actualizar pensiones

En contraposición a algunos barones, Floriano ha hilado además una defensa de unos Presupuestos cuya filosofía es, a su juicio, “menos Administración y más sociedad, mejor gobierno y mejor empleo”. “Si el principal problema es el paro”, ha dicho, “estos Presupuestos van destinados a luchar contra el desempleo, porque avanzan en la senda del ahorro, de la reducción del déficit y de la consolidación fiscal”. El vicesecretario de Organización ha asegurado además que las cuentas se han hecho “sin olvidar a los que más lo necesitan, por lo que la única partidas que aumentan son las de pensionistas y estudiantes con dificultades”. Se refería a la actualización de las pensiones del 1% conforme a la ley. “Se van a subir el 1% y la previsión legal es la que es, no existe debate. La previsión legal de la revalorización sigue vigente”, ha añadido Floriano.

En cualquier caso, no ha aclarado, igual que nadie en el Gobierno, si los Presupuestos contemplan una revisión correspondiente al IPC de noviembre, cuando el Ejecutivo tiene que revisar si la subida de pensiones de este año es suficiente para garantizar el poder adquisitivo de los jubilados, como dicta la Ley General de la Seguridad Social. Tomando la referencia del IPC de septiembre (3,5%, sobre todo por la subida del IVA), recibirían una paga extra de unos 290 euros por la revisión de 2012. En conjunto, más de 2.500 millones. Y desde ese momento su pensión mensual aumentaría una media de 20,8 euros. Otros 2.500 millones más que no tienen cabida en los presupuestos de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_