Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo fija el final de la condena del juez Garzón el 1 de mayo de 2021

La decisión subsana la liquidación anterior, que no descontó el tiempo que el juez estuvo suspendido por la memoria histórica

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha aprobado definitivamente la liquidación de condena del juez Baltasar Garzón y ha fijado el 1 de mayo de 2021 como fecha en que concluye la pena de 11 años de inhabilitación que le impuso el alto tribunal. El Supremo ha ordenado dar traslado de esta decisión al Consejo General del Poder Judicial.

La fijación de esta fecha responde al error cometido en una liquidación de condena anterior, en que la que se olvidó descontar el tiempo que Garzón estuvo suspendido por la causa de la memoria histórica, después de que el juez Luciano Varela abriese juicio oral contra él.

Garzón había recurrido contra la liquidación de condena practicada por la directora del Servicio de Personal del Consejo General del Poder Judicial porque, de acuerdo con el artículo 58.4 del Código Penal, procede computar en su ejecutoria el plazo de suspensión provisional en que estuvo desde el 17 de mayo al 18 de abril de 2011, que no fue tenido en cuenta.

Así lo ha reconocido ahora la Sala Penal del Supremo al exjuez de la Audiencia Nacional al que condenó a 11 años de inhabilitación por delito de prevaricación, por haber ordenado que se interviniesen las conversaciones de los cabecillas de la trama Gürtel en prisión.