_
_
_
_
_

Tres muertos y un desaparecido por las fuertes lluvias en Murcia

Localizan el cadáver de un hombre en el interior de un vehículo en Caravaca de la Cruz Las fuertes lluvias provocan el derrumbe de un paso elevado en la A-7 en Murcia En Puerto Lumbreras han caído 177 litros en las últimas horas El Ayuntamiento de Lorca pide a los vecinos que no salgan de casa

Tres personas han fallecido y otra ha desaparecido a consecuencia de las fuertes lluvias en Murcia. Una niña de 9 años y un adulto han resultado arrastrados por una riada en la pedanía de El Esparragal, en Puerto Lumbreras, Murcia, según ha confirmado la Delegación del Gobierno. Otra persona de 60 años ha muerto en Sangonera la verde, una pedanía de la ciudad de Murcia.  Por otro lado, el cadáver de un hombre ha sido hallado en el interior de un vehículo que había caído por un barranco, en la zona de Los Arroyos, en la localidad de Caravaca de la Cruz, pero su muerte no está relacionada con el temporal. El torrente de agua ha provocado además el derrumbe de un paso elevado en la A-7 en sentido Lorca-Puerto Lumbreras a la altura de la Rambla de Béjar, que no ha provocado heridos.

Las fuertes lluvias que se producen desde esta mañana han activado el nivel 2 del plan de emergencias ante inundaciones en todo el territorio de la región, especialmente en la zona del Guadalentín centro y noroeste. Según la Confederación Hidrográfica del Segura han caído 177,35 litros en las últimas horas en la cabecera de la rambla de Nogalte, en Puerto Lumbreras. Durante la mañana la crecida del río Guadalentín en la ciudad de Lorca ha alcanzado picos de 2.000 metros cúbicos por segundo, según datos que ha facilitado esta tarde el Ayuntamiento. 

El 112 ha recibido entre las doce del medio día y las cuatro de la tarde 426 llamadas con asuntos relacionados con el episodio de lluvias: 149 achiques de agua, 110 salvamento y rescate de personas y, el resto, han sido caída de objetos a la vía pública y pequeños derrumbes. Las llamadas procedían, en su mayoría, de los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras.

Un coche intenta atravesar una calle anegada hoy en la localidad murciana de Lorca.
Un coche intenta atravesar una calle anegada hoy en la localidad murciana de Lorca.ANTONIO DÍAZ MONTORO (EFE)

Debido a la crecida de las aguas, un paso elevado de la Autovía A7 en sentido Lorca-Puerto Lumbreras a la altura de la Rambla de Béjar se ha derrumbado cortando la carretera. La autovía está cortada y allí se están produciendo importantes retenciones. "Los pilares del puente, ubicado sobre una rambla, han vencido y han provocado un socavón en la infraestructura, que hace imposible su tránsito", ha explicado la Delegación del Gobierno.

También se ha derrumbado otro puente en la AP7 en la zona de Cuevas de Almanzora (ya en la provincia de Almería).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil recomienda a los conductores que utilicen la AP7 Cartagena Vera a través de la RM3 y la A91. Hay nivel rojo por retenciones muy importantes en todo el trazado murciano de la A7, desde Murcia hasta la frontera con Almería. El servicio de tren también está suspendido entre Murcia y Águilas por acumulación de agua en el trayecto.

Protección Civil ha desalojado viviendas cercanas a la rambla de Nogalte en Puerto Lumbreras por el riesgo de que se desborde como resultado de las fuertes lluvias.

Más información
Una muerta, dos desaparecidos y cientos de evacuados por las lluvias en Andalucía
“En 23 años no había visto una inundación tan grande”

En Lorca, el Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que no salgan de sus casas ni hagan desplazamientos en coches. El río Guadalentín, según los vecinos, "pasa con muchísima agua" y han visto "coches siendo arrastrados". Hay inundaciones en numerosas plantas bajas de la cuidad que están siendo desalojadas, por ejemplo, en las calles Horno y Santa Quiteria, situadas en el casco urbano de la ciudad.

La Confederación Hidrográfica asegura que no hay peligro de desbordamiento del pantano de puentes que en estos momentos está en el 23% de capacidad.

En la comarca del noroeste y la zona centro de la región está lloviendo con mucha intensidad en estos momentos. Hay inundaciones en numerosos bajos en la ciudad de Murcia y sus pedanías. La línea del tranvía está cortada por acumulación de agua en la zona de Espinardo y el atasco es generalizado en toda la capital.

La Unidad militar de Emergencias (UME) ha desplegado a 100 militares en la zona para colaborar en las tareas de ayuda a la población ante las inundaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_