_
_
_
_
_

“En 23 años no había visto una inundación tan grande”

Vecinos de pueblos afectados cuentan cómo han vivido las fuertes inundaciones

Aspecto de una calle de Villanueva del Rosario, municipio afectado por las intensas lluvias.
Aspecto de una calle de Villanueva del Rosario, municipio afectado por las intensas lluvias.Daniel Pérez (EFE)

María tiene 44 años y desde hace 23 reside en Villanueva del Trabuco (5.424 habitantes), uno de los pueblos de la provincia de Málaga más afectados por la tromba de agua de esta mañana. En una conversación telefónica asegura que el tiempo que lleva en ese municipio, no había visto una inundación tan grande.

Ella ha vivido los peores momentos entre las siete y las once de la mañana. Durante esas horas, su hija, de 16 años, estuvo fuera de casa, sin poder volver. Cuenta que salió a coger el autobús que la lleva al instituto de Antequera. Estando en la parada empezaron a cortar las calles y el autocar que debía llevarla a clase ya no pasó. No podía salir hacia Antequera, pero tampoco podía regresar con su madre. El agua dividía el pueblo en dos. "Estábamos en contacto por teléfono pero lo hemos pasado fatal", relata María.

Las intensas lluvias han provocado que el río Guadalhorce, que "no suele llevar mucha agua", se haya desbordado y se ha llevado por delante numerosos coches. Esta vecina cuenta que algunos de ellos han quedado empotrados contra las fachadas. María también asegura que el gimnasio municipal, ubicado en un bajo, está totalmente anegado.

Doris vive a las afueras del municipio, en la urbanización Haza de la Cruz, compuesta por olivares y siete viviendas. "El agua se ha calmado un poco pero está todo lleno de barro. El camino está intransitable", apunta esta joven de 28 años. "Ha habido muchos destrozos", lamenta.

A pocos kilómetros, en Villanueva del Rosario (3.646 habitantes), uno de los vecinos, que no quiere dar su nombre, describe un escenario similar. "Los puentes de acceso al pueblo han estado cortados y era imposible transitar por las calles", señala. Cuenta que ahora es algo más fácil circular, excepto por la calle del Arroyo, paralela al río y por tanto, según sus palabras, de las más afectadas. En ella el agua ha alcanzado el metro y medio de altura y los bomberos han tenido que actuar para evacuar a la gente de sus casas. "La fuerza del agua ha arrastrado los coches al menos un par de kilómetros. En estos momentos llueve con menos intensidad pero Protección Civil ha ido alertando a los comercios que están abiertos de que puede producirse otra tromba de agua", comenta este vecino. El pueblo ha estado sin luz entre las ocho y las 10.30 de la mañana. "Gracias a dios no ha habido víctimas pero sí muchos daños materiales y dada la crisis la situación se complica para muchas familias", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Alerta en 27 provincias por lluvias
La zona afectada por las fuertes lluvias
Los efectos de la tromba, en imágenes
Calles anegadas, coches destrozados
Consulta la previsión del tiempo

La provincia de Granada también se ha visto afectada. En la localidad de Loja (21.600 habitantes) han caído esta mañana 40 litros por metro cuadrado, según el pluviómetro de un vecino, Antonio, de 75 años. “Este agua nos viene muy bien para el campo. Ya hacía falta que lloviera”, afirma. En el municipio han tenido que evacuar a los vecinos de la pedanía de Santa Bárbara, que han sido rescatados de sus viviendas por las ventanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_