_
_
_
_
_

Diez muertos en Murcia, Almería y Málaga por las lluvias torrenciales

Las trombas de agua han afectado sobre todo a Málaga, Granada, Sevilla, Murcia y Alicante Cientos de familias han sido evacuadas de sus viviendas Halladas las personas que habían sido dadas por desaparecidas en la provincia malagueña

Después de que un temporal azotase con violencia en los dos últimos días el sureste de España dejando al menos diez muertos, cientos de personas evacuadas y cuantiosos daños materiales, la situación de riesgo se ha atenuado de cara a este sábado, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Las lluvias fuertes se trasladarán hacia la zona norte del litoral mediterráneo: Cataluña e Islas Baleares. Esta zona estará en alerta naranja durante la jornada. Las previsiones para Andalucía, Murcia y Valencia, las comunidades autónomas más dañadas por el temporal que comenzó el jueves, son de alerta amarilla, mejores que las del viernes, cuando hubo zonas bajo alerta roja.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazará hoy a Murcia y a la provincia de Almería para interesarse por la situación tras las lluvias torrenciales. El efecto del fenómeno meteorológico ha sido severo en el sureste del país. Las lluvias torrenciales han provocado la muerte de una niña de nueve años y de un adulto en una pedanía de Puerto Lumbreras, y de otro hombre en Sangonera la Verde, también en Murcia. La mujer que había desaparecido ayer por la tarde en Lorca durante el temporal ha sido localizada esta mañana sin vida, lo que eleva a cuatro las víctimas registradas en Murcia. En Almería han fallecido otras tres personas, un matrimonio que ha sido hallado dentro de su vehículo en Cuevas de la Almanzora, y un hombre que falleció en Vera Playa cuando era evacuado del tejado en el que se había refugiado. Además, una mujer ha perecido ahogada en Álora (Málaga).

Dos de las víctimas de Murcia fueron arrastrados por un torrente súbito en la pedanía El Esparragal, según fuentes del 112. El otro fallecido fue llevado por delante por las aguas en Sangonera. En el caso de Almería, un hombre y una mujer aparecieron muertos dentro de su coche en la rambla Guazamora, en el término municipal de Cuevas de la Almanzora. En Vera Playa falleció un hombre que se había refugiado en el tejado de una casa que había quedado incomunicada por las aguas. El hombre, que tenía una patología de corazón previa, pereció al ser evacuado, posiblemente coadyuvado por el estrés de la situación. Todos los fallecidos, salvo este último, fueron arrastrados por las riadas

Mariano Zafra / El País

En Álora una mujer fue encontrada ahogada junto a la pared de su casa en la barriada de La Isla. La vivienda quedó anegada y la mujer, de avanzada edad, no pudo huir. Su marido sí consiguió salir de la casa. En la misma zona una decena de personas tuvieron que abandonar sus casas, según el alcalde, José Sánchez.

Más información
Alerta en 27 provincias por lluvias
Los efectos de la tromba, en imágenes
¿Tienes vídeos o fotos de las riadas? Envíanoslas
Calles anegadas, coches destrozados
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El temporal de lluvia ha dejado cientos de evacuados en Andalucía tras anegarse sus viviendas. Las fuertes lluvias, que alcanzaron hasta los 200 litros por metro cuadrado en Cádiz, han afectado a casi toda la comunidad autónoma, pero han tenido especial incidencia en varios municipios de Málaga, Sevilla y Granada. Los transportes -aéreos, por carretera y ferroviarios- se han visto fuertemente afectados.

Las dos personas que permanecían desaparecidas han sido localizadas con vida, según la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. En Pizarra fue dada por desaparecida una persona, después de que su vehículo fuera arrastrado por el Guadalhorce. Lo mismo ocurrió con otra persona en Archidona. Según el Ayuntamiento, efectivos de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Protección Civil buscaron desde el mediodía del viernes a un vecino llamado Juan Ramírez, que vive solo en el campo. La vivienda de Ramírez está ubicada en un lugar próximo a arroyo Marín, en la zona de Los Molinillos. También ha sido hallado.

Unos 9.000 vecinos de las zonas por donde ha dejado su rastro el temporal se pasaron la mañana del viernes limpiando las calles y casas anegadas y recogiendo los vehículos arrastrados por las riadas. A primera hora la situación llegó a ser tan crítica en los municipios malagueños de Villanueva del Rosario (3.646 vecinos) y Villanueva del Trabuco (5.424 habitantes), en la comarca de Antequera, que se requirieron los servicios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la crecida de las aguas.

El alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, ha explicado que “hay casas que ni se ven”, porque el agua ha llegado a alcanzar hasta cuatro metros de altura en una calle junto a uno de los arroyos que alimentan al río Guadalhorce. Unas 300 personas han podido desalojar sus viviendas, según el alcalde, porque las casas que dan al río tienen salida a otra calle y solo dos familias permanecen pendientes de rescate. El embovedado del arroyo fue insuficiente y la tromba de agua buscó su cauce arrastrando vehículos, animales y objetos. “El pueblo es un pantano”, afirmó ayer el alcalde.

Con estas mismas palabras describe la situación de la vecina localidad de Villanueva del Trabuco su alcalde, Antonio Vega, quien relata que no ha habido necesidad de evacuaciones, aunque hay decenas de casas afectadas por el agua. “No hay personas en situación de riesgo” en ningún punto de la provincia, decía a mediodía del viernes el director del consorcio provincial de bomberos, Manuel Marmolejo.

Las autoridades insisten, tanto la subdelegación del Gobierno como la Junta de Andalucía, que las incidencias en la zona del Valle del Guadalhorce (Álora, Pizarra, Cártama y Alhaurín de la Torre) son por intervenciones de auxilio y rescate de personas con casas anegadas, muchas de ellas refugiadas en los tejados.

En Loja (Granada), los bomberos afirman que el desbordamiento de un arroyo en Venta Santa Bárbara ha inundado buena parte de la pedanía, donde la acumulación de agua en las viviendas ha alcanzado el metro y medio. Han sido desalojadas varias personas de avanzada edad, que no podían salir de sus viviendas por su propio pie. Entre ellos, un matrimonio con uno de sus miembros en silla de ruedas. Los bomberos han tenido que cortar las rejas de la ventana para poder sacarles de la vivienda.

En la costa granadina, la Policía Local de Salobreña ha desalojado dos colegios por las inundaciones. En Motril, se han registrado varios accidentes de tráfico, arquetas levantadas con motivo de la salida de agua de imbornales, postes caídos y carreteras anegadas, según los agentes municipales.

La circulación en la red ferroviaria en Andalucía se interrumpió ayer viernes en los tramos Osuna-Pedrera (Sevilla), Archidona-Salinas (Málaga) y en Bobadilla (Málaga). La inundación de las vías obligó a Renfe desde primera hora de la mañana a poner en marcha un plan alternativo de transporte por carretera, ya que la interrupción del tráfico ferroviario en varios puntos afecta a servicios de media y larga distancia.

En la Serranía de Ronda, otra de las zonas de la provincia de Málaga afectadas por las lluvias, ya se ha restablecido el tráfico en la MA-8304, por la zona de Genalguacil, a la altura del kilómetro 0,5. Esta vía transcurre de Jubrique a Genalguacil y se había cortado por las inundaciones. El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha explicado que "un arroyo se ha salido de su curso y ha atravesado una parte del pueblo provocando que varias casas y el colegio, que se sitúa en la parte baja de Genalguacil, quedaran inundadas". En Jubrique, de unos 650 habitantes, el hotel Posada Mirados de Jubrique ha quedado totalmente inundado. “Había sido abierto el pasado sábado”, aclara el alcalde del municipio malagueño, David Sánchez.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga efectuado en la zona de la Serranía de Ronda 30 intervenciones desde la una de la madrugada hasta las ocho de la mañana del viernes. “Se han tenido que desalojar ocho personas de dos viviendas en la zona de Hoyo Tabares, en la parte baja de Ronda”, confirman desde el Ayuntamiento de la localidad malagueña. Las intensas lluvias han provocado que se inunden tres polideportivos, uno de ellos sin estrenar, cuatro caminos rurales han tenido que ser cortados y “el Arroyo de las Culebras se ha desbordado causando graves daños en los cultivos, aunque ya ha vuelto a su cauce”, dicen desde el Ayuntamiento, informa María Centeno.

Según la Confederación Hidrográfica del Segura han caído 177,35 litros en las últimas horas en la cabecera de la rambla de Nogalte, en Puerto Lumbreras (Murcia). Durante la mañana del viernes la crecida del río Guadalentín en la ciudad de Lorca alcanzó picos de 2.000 metros cúbicos por segundo, según datos que facilitó durante la tarde de ese mismo día el Ayuntamiento. La riada arrastró a tres personas que han fallecido. Además, a una cuarta persona desaparecida en Sangonera la Verde, también en Murcia. Además, un hombre ha sido hallado muerto en el interior de un vehículo que había caído por un barranco, en la zona de Los Arroyos, en la localidad de Caravaca de la Cruz. Aunque inicialmente se atribuyó su muerte a las trombas de agua, fuentes de emergencias han explicado a  que su fallecimiento se debió a un accidente de tráfico anterior a los torrentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_