_
_
_
_
_

Nóos pasó como gastos de los Juegos de Valencia una asistente de Urdangarin

Una treintena de proveedores del instituto declaran en Barcelona

Iñaki Urdangarin se dirige a los juzgados de Palma, el pasado febrero.
Iñaki Urdangarin se dirige a los juzgados de Palma, el pasado febrero.ULY MARTÍN

Entre las diversas facturas que el Instituto Nóos presentó a la Generalitat Valenciana como justificante de la organización de los Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse, se entregó la contratación de una asistente para la asistente de Iñaki Urdangarin por valor de 460 euros. Una especie de “recadera”, según ha declarado hoy ante el fiscal y la policía la representante de la empresa de azafatas encargada de buscar a esa persona, según fuentes del caso.

En el certificado, que buscaba justificar gastos de hasta 725.000 euros, que se presentó a la Administración valenciana se adujo que ese importe correspondía a la contratación de azafatas debido a puntas de trabajo en la preparación de los Juegos Europeos. Algo que no sería cierto, según la compañía que giró la factura por ese servicio, indican esas mismas fuentes.

Una treintena de proveedores de la entidad de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres están desfilando hoy, y seguirán mañana, por la Jefatura Superior de Cataluña, adonde se han desplazado el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Palma de Mallorca.

Hasta el momento, esta es la única anomalía que se ha detectado en las declaraciones. Las empresas constan como proveedoras en los libros de registros de la media docena de compañías que formaban parte del entramado de Nóos, y habrían realizado trabajos que oscilan entre los 200 y los 30.000 euros.

Urdangarin y Torres están imputados por malversación de fondos, falsedad documental, fraude a la administración y prevaricación durante su gestión al frente del Instituto Nóos. Ambos se apropiaron, presuntamente, de seis millones de euros de la Administración (2,3 de del Gobierno de Baleares y 3,7 del de Valencia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_