_
_
_
_
_

“¡Estáis locos! ¡Estáis locos!”

30 antidisturbios bajaron a los andenes de Atocha en busca de un grupo que sospechaban que estaba rompiendo el mobiliario. No detuvieron a nadie. Pero asustaron a los usuarios

Vídeo: @juanramajete

Los antidisturbios de la policía irrumpieron este martes en la estación de Atocha en busca de alborotadores del 25-S, en una actuación que incluso fuentes policiales consideran “poco clara” y “difícil de explicar”. En esa operación no hubo detenidos, según las mismas fuentes aunque un portavoz de la Jefatura Superior de Policía aseguró que sí.

Los agentes desplegados en la zona de la manifestación recibieron el aviso de que había grupos de alborotadores que estaban destrozando mobiliario en la estación de Cercanías de Atocha. Los causantes de esos altercados serían los que previamente habían colocado vallas entre la estación y una gasolinera situada en las proximidades con el fin de cortar el tráfico, informa F. Javier Barroso. Los coches permanecieron parados “unos cinco minutos”, según un portavoz policial.

Más información
Otro videoaficionado grabó la entrada de la policía.
Imágenes de los ciudadanos
“¡Que soy compañero, coño!”
Cargas policiales en Neptuno el 25-S
“Yo soy del PP, pero lo de la policía ayer fue un exceso”
Preocupación en el Congreso por el rechazo ciudadano a la política

Una vez allí los agentes retiraron las vallas, mientras personas que estaban en las proximidades de la estación les lanzaban piedras.

Unos 30 agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial), entraron a la carrera en el recinto de cercanías de Atocha disparando salvas (cartuchos de pólvora “disuasorios”, según el citado portavoz). Existen al menos dos vídeos con imágenes de esa entrada. Al final de uno de ellos, que dura más de ocho minutos y está editado, aparece un joven sangrando por la cara en la planta inferior del recinto y que se queja de haber recibido un porrazo sin motivo. La policía niega que disparasen pelotas de goma en la estación. Si dispararon cartuchos detonantes.

En otra de las capturas, de 38 segundos, alguien graba uno de los andenes de cercanías desde la vía opuesta. Se oyen detonaciones y se ven antidisturbios persiguiendo a gente ayudados por los vigilantes de seguridad. “¡Estáis locos! ¡Estáis locos! ¡Sois unos bárbaros!”, les gritan a los agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hay imágenes de personas que esperan un tren y que reciben palos”, criticó este miércoles el diputado Ricardo Sixto, portavoz de Izquierda Plural. En efecto, en ambos vídeos se aprecia a los policías acosar a viajeros y forcejear con alguno de ellos. Hubo momentos en que asustaron a los usuarios.

En el vídeo más largo, los agentes entran por los tornos corriendo y, en el acceso a andenes, golpean primero en las piernas y luego en el trasero a un hombre. Se oyen más detonaciones y gritos. La cámara sigue a un agente hasta un banco donde un señor mayor que está sentado abraza a un joven y grita: "¡Vergüenza, vergüenza!”. Mientras, otro agente golpea con la porra a un tercer hombre. Tres antidisturbios se llevan a otro que pregunta a gritos: “¿Pero yo qué he hecho?”. Después, dice mirando a la cámara que les habían golpeado.

Fuentes policiales consideran, a la vista de las imágenes, que la irrupción de los agentes no está muy clara y consideran poco justificada esa entrada en la terminal ferroviaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_