_
_
_
_
_

14 detenidos en Navarra durante la huelga general por los recortes

Un periodista herido al recibir un botellazo y cuatro agentes forales han tenido que ser atendidos

Contenedores ardiendo en Pamplona.
Contenedores ardiendo en Pamplona.Ivan Aguinaga (EFE)

Un total de 14 personas han sido detenidas en Navarra en el marco de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas, según han informado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno. El 13,25 % de los empleados del Gobierno de Navarra han secundado en el turno de mañana la huelga general convocada para hoy por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT y CNT, según datos de la Dirección General de Función Pública.

Durante la mañana Policía Nacional ha arrestado a 7 personas, una en Villava tras intentar parar una villavesa, otras cinco en Mendebaldea tras lanzar pintura también a autobuses urbanos y una séptima por cruzar un contenedor en la calle Canal, junto al parque de El Mundo. A mediodía otras 7 personas han sido detenidas, seis por Policía Nacional y otra por Policía Municipal, ésta última con cócteles mólotov y botes de humo. Los otros 6 detenidos lo han sido en el Casco Viejo de Pamplona por participar en el lanzamiento de piedras y botellas de vidrio en los disturbios registrados en la zona del Paseo de Sarasate.

Un periodista ha resultado herido este miércoles tras recibir el impacto de una botella en la cabeza en el transcurso de los incidentes que se han registrado en el centro de Pamplona, en las inmediaciones del Paseo de Sarasate y el Parlamento de Navarra, en el marco de la huelga general.

El periodista ha sufrido el impacto de la botella cuando un grupo de encapuchados han lanzado piedras y botellas de vidrio al finalizar la manifestación organizada por los sindicatos nacionalistas. Ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra, donde ha quedado ingresado en observación, según fuentes del Gobierno foral.

En los disturbios, también cuatro agentes de la Policía Nacional han resultado heridos con cortes y contusiones. La Delegación del Gobierno en Navarra ha precisado que los agentes "han intervenido para restablecer el orden", después de que la Policía Foral se haya visto "obligada" a actuar cuando un grupo de manifestantes han arrojado piedras y botellas contra el edificio del Parlamento de Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coordinadora de Aralar en Navarra y parlamentaria de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde, ha condenado la actuación de la policía en los incidentes registrados en la jornada de huelga general y ha considerado que su intervención ha sido "brutal". A juicio de la dirigente nacionalista, "los antidisturbios han cargado sin motivo alguno contra una manifestación legítima y legal, una vez más las provocaciones de la delegada del Gobierno amparadas en el silencio de la señora Barcina son insultantes".

En el transcurso de los incidentes registrados este miércoles en Pamplona, donde grupos de encapuchados han lanzado botellas de vidrio y piedras contra policías y el Parlamento de Navarra, cuatro agentes de la Policía Nacional han resultado heridos por cortes y contusiones, y un periodista ha recibido un botellazo en la cabeza.

Fernández de Garaialde ha asegurado que "la policía ha cargado cuando las intervenciones políticas ni siquiera habían terminado y no han tenido reparo en agredir a representantes electos de los navarros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_