_
_
_
_
_

Duran: “El derecho de autodeterminación no es lo mismo que independencia”

El portavoz de CiU en el Congreso suaviza las aspiraciones del presidente catalán Asegura que 'no se va a "cometer ningún disparate"

El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, a su llegada anteayer al Palau de la Generalitat donde se reunió con Mas.
El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, a su llegada anteayer al Palau de la Generalitat donde se reunió con Mas.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado esta mañana que "no es lo mismo el derecho de autodeterminación que la independencia". Intentando quitar hierro a los planes soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el dirigente de la coalición que gobierna en Cataluña ha asegurado que no cometerán "ningún disparate".

Las declaraciones de Duran en la cadena SER se producen un día después del inicio del debate de política general en el Parlamento catalán, en el que Mas anunció un adelanto electoral para el 25 de noviembre. "La voz de la calle debe trasladarse a las urnas", afirmó el presidente catalán, que ha tomado esta postura después del rechazo del Gobierno central al pacto fiscal.

Para Duran Lleida, independencia y autodeterminación "son dos cosas distintas', ha apostillado. ''Un referéndum se puede hacer para ver cuál es el estado real de la opinión ciudadana''.

A juicio de Duran Lleida, la convocatoria de elecciones anticipadas ''es el reconocimiento del fracaso de algunos objetivos''. ''Particularmente de uno'', ha señalado. ''Esta legislatura se había planteado con el objetivo del pacto fiscal y fracasa cuando Rajoy cierra la puerta a tan siquiera dialogar sobre el contenido del mismo''.

"La excepcionalidad de la convocatoria se produce cuando uno se presenta a unas elecciones con un objetivo y no puede llevarse a cabo'', ha subrayado. ''En estos momentos en España empieza a haber propuestas federales y de cambio de la Constitución; hasta ahora nada se había movido''. Y es que en su opinión, ''no ha habido un trato justo con Cataluña después de su ayuda para evitar el rescate de España en 2011''.

Sobre las acusaciones de que esta convocatoria electoral podría ser una cortina de humo para ocultar los recortes, Duran ha dicho que "no es una huida hacia delante'' y que ''es absurdo pensar que Mas está haciendo esto para ocultar la política de ajustes presupuestarios''. Y ha argumentado que 'la mayoría de la gente que se manifestaba el 11 de septiembre no lo hacía por los recortes''.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_