_
_
_
_
_

El plazo para presentar enmiendas a la Ley de Transparencia se prorroga

Izquierda Plural ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad

María Fabra
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presentó la norma como uno de los proyectos estrella del Gobierno.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presentó la norma como uno de los proyectos estrella del Gobierno.EFE

El Congreso ha decidido ampliar el plazo para la presentación de enmiendas de la Ley de Transparencia, que culminaba hoy. El nuevo límite para presentar propuestas de cambio de la norma finalizará el 2 de octubre aunque es posible que haya una segunda prórroga. Los grupos parlamentarios trabajan estos días en la redacción de las enmiendas que se debatirán en la Comisión Constitucional.

Izquierda Plural ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad después de contactar con colectivos y asociaciones que trabajan por la transparencia. De hecho, 60 entidades ya han denunciado las carencias de la ley sobre la que pide, entre otras cosas, que considere el acceso a la información como un derecho fundamental.

Los grupos cuentan con el apoyo de un comité de expertos, designado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de Presidencia, con el fin de proporcionarles el asesoramiento que precisen para la formulación de sus enmiendas. En cualquier caso, hace unos días, nadie había trasladado a los grupos la existencia de este comité, que ha analizado detalladamente la ley, al que pueden consultar.

Entre las principales quejas que, hasta ahora, ha provocado el texto de la norma está la de la inclusión del silencio negativo como respuesta a la solicitud de información, de manera que la administración puede silenciar estas peticiones sin siquiera motivar su decisión. También se ha criticado la cantidad de excepciones que incluye la ley, es decir, los estamentos que deja fuera de su aplicación entre los que destaca la Casa del Rey.

La norma se sometió durante 15 días a un proceso de consulta pública, que concluyó con la presentación de 3.600 sugerencias que, en cualquier caso, no se han dado a conocer.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y uno de los impulsores de la ley, José Luis Ayllón, defiende que la ley está todavía en tramitación, un tiempo en el que el texto puede mejorarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_