_
_
_
_
_

Los barones del PP creen extemporáneo debatir un cambio de modelo de Estado

La mayoría de presidentes autonómicos populares no rechazan el debate pero sí abrirlo ahora

María Fabra
En el centro, Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, y Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana.
En el centro, Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, y Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana.RUBÉN FRANCÉS (EFE)

Los presidentes autonómicos del PP no quieren un cambio en el modelo de Estado pero su rechazo es, fundamentalmente, porque lo consideran extemporáneo. No ahora, en momento de crisis, recortes y rescates, según apunta la mayoría. Nada dicen de un futuro que, en cualquier caso, tiene como único plazo la salida de la crisis.

La más rotunda es la la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal que contesta con un “en absoluto” a la pregunta de si está a favor de abrir ese debate.”Los españoles, incluidos los catalanes, tampoco están a favor de un Estado federal”, asegura y aboga por mantener el modelo autonómico, el que “nos dimos en la transición”.

Tampoco es tibio el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que sostiene que “en ningún caso” está de acuerdo en “caminar hacia un modelo que pueda derivar en un egoísmo territorial en el que cada uno defienda lo suyo y nadie mire por el bien de todos. En estos momentos, todos tenemos que trabajar para que España en su conjunto salga de la crisis”, afirma aunque admite que “no sé a qué se refieren cuando hablan de Estado federal”.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo considera que hubiese sido “más procedente” abrir este debate cuando las comunidades alcanzaban sus objetivos y se incrementaba el bienestar y no ahora “que demasiadas no han cumplido y necesitan el apoyo del Gobierno de España para poder hacer frente a sus compromisos”. “Es mucho más sencillo agitar sentimientos o abrir debates teóricos que equilibrar las cuentas y pagar facturas; pero es mucho más responsable lo segundo y desde Galicia es lo que intentamos”, afirma el candidato a la reelección como presidente de la Xunta.

El presidente balear, José Ramón Bauzá, cree que tampoco es el momento, que no es este tiempo para “abrir debates que puedan conducir a la inestabilidad”. “Hoy más que nunca es necesario el mantenimiento del pacto constitucional”, zanja.

En Castilla y León, su presidente, Juan Vicente Herrera, considera igual de legítimo que todos el abrir el debate “pero algunos como este son especialmente inoportunos”. Aún así, defiende el Estado de las Autonomías y dice no ser partidario de “ni de recentralizaciones, ni de aventuras federales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la extemporaneidad recala también el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que asegura que “nuestras preocupaciones y nuestro compromiso con los ciudadanos deben enfocarse en hacer realidad un Estado de las Autonomías verdaderamente sostenible, más austero y eficaz que contribuya con lealtad a la difícil tarea de gobernar una España de todos y para todos los españoles”.

Y el de La Rioja, Pedro Sanz, responde con un “no es una prioridad en este momento abrir el debate del Estado Federal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_