_
_
_
_
_

Izquierda Abierta se compromete a crear un frente amplio contra la derecha

Llamazares y Montserrat Muñoz son los portavoces del partido recién constituido en Madrid

El salón de actos del Ateneo de Madrid fue en la jornada del sábado un clamor emocionado de aplausos tras la lectura de un vibrante poema de Federico García Lorca recitado impecablemente por el actor Juan Diego Botto. Con la sala abarrotada y sus tres centenares de asistentes en pie, se clausuraba así la Asamblea Constituyente de Izquierda Abierta, el nuevo partido surgido a la escena política española con vocación de contrapoder socio-político, para enfrentar el discurso ultra-liberal, la política de austeridad inútil y el desmantelamiento de los derechos sociales y laborales proclamados por la Constitución española de 1978.

Así lo expresó Gaspar Llamazares, diputado nacional y ex Coordinador General de Izquierda Unida, coalición donde se inserta autónomamente Izquierda Abierta, formación esta de estructura federal que dice regirse por los valores republicanos democráticos, que preconiza “la amabilidad como práctica de encuentro entre la izquierda” y que se propone “como principal meta política la creación de un Frente Amplio de Izquierdas con miras a gobernar España”.

Consejo Político Federal

El nuevo partido eligió por unanimidad de la asamblea constituyente, salvo cuatro abstenciones, su Consejo Político Federal, cuya portavocía comparten Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, ex alcaldesa de San Fernando de Henares y ex diputada nacional. Del Consejo forman parte 60 dirigentes, 30 hombres y 30 mujeres.

En él figuran, entre otras personas, los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes; el economista Carlos Berzosa, ex rector de la Universidad Complutense; la consejera de RTVE por Izquierda Unida y periodista, Teresa Aranguren y el sociólogo granadino Raúl García.

Este, tras una intervención muy celebrada por los asambleístas de Izquierda Abierta a los que incitó a cantar con él una pieza jocosa del filme La vida de Bryan allí proyectado, propuso al nuevo partido llevar la “imaginación y el divertimento a la acción política en la calle”, en la estela de la rebeldía civil pacífica del movimiento 15-M, que como científico social ha estudiado en profundidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Involución social preconstitucional

Dos mesas abordaron durante la jornada vespertina los temas “Economía, Trabajo y Democracia” y “La melancolía democrática, el malestar y las alternativas”, respectivamente, con una decena de ponentes como el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres; el sindicalista Rodolfo Benito; la docente Lina Gálvez, el politólogo Armando Fernández Steinko y el ecologista Ángel Requena; así como por Ángeles Aguilera, Almudena Grandes, la feminista Begoña San José, el jurista José Antonio Martín Pallín y la docente Concha Caballero.

En sus intervenciones trataron sobre los problemas sociales, políticos y económicos que agitan la vida española y se mostraron comprometidos en “reconciliar a la izquierda social con la izquierda política” entre las que hoy, a su juicio, “existe un honda brecha que ha facilitado sobremanera la implantación de un discurso neoliberal cuyas recetas”, aseguraron desde diferentes discursos, “ahondan las desigualdades y aceleran la involución hacia una situación preconstitucional en cuanto a los derechos sociales”, según expresión de Gaspar Llamazares.

Alegato contra la “asiatización” laboral

El líder de Izquierda Abierta denunció los intentos de “asiatizar las relaciones sociales en España”, en referencia a la supresión de derechos laborales para la mayoría y privilegios sin freno para el mundo del dinero y propuso después la erradicación de la corrupción de la política y la creación de una Banca Ética. En su intervención de apertura de la Asamblea, Llamazares había ironizado con la frase “ahora que la mala Esperanza se ha marchado, es la hora de la buena esperanza”, en referencia a la reciente dimisión de la presidenta regional madrileña.

En Izquierda Abierta se integran la formación política vasca Ezker Batúa y la extremeña Convocatoria Extremadura, más la organización ecologista Red Verde y el grupo Canarias. La mitad del Consejo Político está formado por representantes elegidos por las federaciones.

En el curso de la jornada anunciaron su incorporación a Izquierda Abierta José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid, y varios concejales de la localidad madrileña, feudo electoral de Izquierda Unida durante décadas.

Vocación republicana

Además de los estatutos federales, la asamblea aprobó cinco resoluciones, una de ellas de apoyo a los detenidos en recientes movilizaciones sociales contra los recortes y del 25-S; el líder nacionalista gallego, Xosé Manuel Beiras; la intelectual catalana, Rosa Regás; Manuel de la Rocha, por Izquierda Socialista; el escritor Javier Alfaya y la abogada Cristina Almeida, estos tres presentes en el acto, así como la actriz Pilar Bardem y el actor Alberto San Juan, entre otras personas con proyección pública, saludaron o mostraron su adhesión al nuevo partido, que se compromete a debatir como asuntos prioritarios el problema del euro; la cuestión nacional recién replanteada en Cataluña; las políticas de igualdad de género; así como el laicismo y la forma de Estado, ante la cual Gaspar Llamazares proclamó como la inequívoca vocación republicana que alienta a Izquierda Abierta y reivindicó el legado histórico comunista, socialista y anarquista.

Al finalizar el Congreso, surgían en círculos asistentes algunas dudas sobre la articulación del nuevo partido en la coalición Izquierda Unida, que el portavoz Llamazares quiso disipar mediante el enunciado de un arco posible de alianzas “que incluye al PCE y también a todas las formaciones de la izquierda alternativa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_