Política

La CEOE ve a Cataluña en “ebullición” e insta a resolver ya su financiación

Rosell admite que la independencia sería un "problemón" para las empresas catalanas

Apuesta con "una voz única" por el "mercado único" frente al pacto fiscal

Explica que la financiación hay que resolverla "con la cabeza fría"

"El Estado de las autonomías ya no funciona", proclama

FOTO: SANTI BURGOS | VÍDEO: ATLAS

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha asegurado este viernes que un eventual escenario de independencia de Cataluña sería un "tremendo problemón" tanto para las empresas de la autonomía como del resto de España. En una rueda de prensa convocada esta misma mañana, ha insistido en que los empresarios apuestan por el mercado único como la sola vía para salir de los momentos de "ebullición" que está viviendo la comunidad, aunque hay que resolver "de una vez" sus problemas de falta de financiación".

Rosell, que se define "barcelonés, catalán, español y europeo" ha eludido contestar de manera redunda sobre la propuesta del pacto fiscal catalán, limitándose a afirmar que el Estado de las Autonomías "en este momento no funciona" y que hay que solucionar el problema "entre todos". Con la "cabeza fría", con números y con la opinión de todas las comunidades, según él, no habría ningún problema para reformar el actual sistema.

El "acoso" de la crisis, de acuerdo con el presidente de la patronal, es evidente en Cataluña, pero ha precisado que no está sola en esta situación "compleja y complicada" de malestar social. Rosell ha defendido la cohesión de la CEOE con una "única voz", al destacar que la "única solución" posible es el mercado único "no solo en España, sino en toda Europa".

La posición de la CEOE es "clara", ha insistido: "Nosotros en España apostamos, porque de otra manera no puede ser, por un mercado único". Ha destacado que la CEOE está intentando convencer al Gobierno de la importancia de que apruebe su ley para implantar el mercado único.

A la pregunta de si la independencia de Cataluña sería "letal", el presidente de la patronal ha respondido que "desde el punto de vista económico sería un tremendo problema para ambos lados". Rosell ha asegurado que no tiene conocimiento de empresas catalanas que estén sufriendo algún tipo de problemas por la propuesta fiscal catalana. El dirigente de la CEOE ha eludido pronunciarse si está a favor del pacto fiscal en Cataluña porque, ha dicho, es una propuesta del Parlamento catalán escrita en media página.

Por otro lado, Rosell ha dicho que España debe valorar y analizar "tranquilamente" la posibilidad de solicitar un rescate porque marcará la senda económica a futuro e incluso indicó que debe tomarse "el tiempo que necesite". A su entender, lo que tiene que hacer España es "seguir haciendo los deberes" y estar "preparada para utilizar todas las posibilidades de financiación que tenemos a nuestra disposición y que vienen de la UE".

"No metamos la pata, aprovechemos al máximo lo que nos van a dar, pero pactemos lo que haya que pactar antes", ha añadido. En este sentido, ha apostado por contar antes de adoptar cualquier decisión con "toda la información y todos los detalles" y analizarlos "con frialdad". Además, Rosell ha defendido que "España no tiene un problema de solvencia, sino de liquidez" y ha querido dejar claro que "el euro y Europa es nuestra gran apuesta estratégica". "Es la única, nos lo jugamos todo", añadió.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana