_
_
_
_
_

Víctimas de Spanair anuncian que buscarán justicia fuera de España

Los afectados critican a la Audiencia de Madrid por archivar la causa penal Pilar Vera arremete contra el informe de la CIAIAC, que tacha de “desacreditado”

Homenaje a los fallecidos en el accidente de Spanair celebrado el 20 de agosto en la T-2.
Homenaje a los fallecidos en el accidente de Spanair celebrado el 20 de agosto en la T-2.CRISTÓBAL MANUEL

Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022, el que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008, mostró este jueves su disgusto con la decisión de la Audiencia de Madrid de archivar la causa penal al entender que no hay delito en la actuación de los mecánicos que atendieron una avería del avión minutos antes de que este se estrellara. En el accidente hubo 154 muertos y 18 heridos.

Vera, que se halla en Canadá en un encuentro de víctimas de accidentes aéreos, subraya que, tras el inesperado revés de la Audiencia de Madrid, su asociación se plantea ahora “buscar justicia fuera de España”. Vera opina que “no tiene nombre” la resolución del tribunal madrileño de archivar el caso. La decisión de la Audiencia es firme, en principio irrecurrible, y zanja sin culpables vivos la investigación penal desarrollada por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que dirige Juan Javier Pérez. “Las víctimas”, subraya Vera, “no nos resignamos [con la decisión de la Audiencia de Madrid], y acudiremos fuera de España a lograr lo que nos han negado aquí; esto no puede quedar así”.

Más información
El tribunal exculpa a los mecánicos y archiva el ‘caso Spanair’
"No es mi culpa que cayera el avión"
Toda la información sobre el 'caso Spanair'

La Audiencia ha archivado la vertiente penal del caso Spanair al entender que el avión se cayó como consecuencia de errores de los pilotos, y remite a las partes a la jurisdicción civil, donde ahora deben dirimirse las indemnizaciones que correspondan. De momento, las aseguradoras han abonado unos 10 millones de euros. Vera, que perdió a una sobrina en el accidente, sostiene que el sobreseimiento de la causa contra los mecánicos, Felipe García y José Antonio Viñuelas, así como la negativa judicial a seguir practicando pruebas, sienta “un peligroso antecedente”, puesto que “hace caso nuevamente a un informe que está desacreditado”.

Se refiere al último informe de la CIAIAC, el organismo del Ministerio de Fomento que, entre otras misiones, se encarga de investigar los accidentes aéreos. Este informe señala que la responsabilidad del siniestro fue de los pilotos del aparato, que olvidaron desplegar los alerones que llevan los aviones en las alas (los flaps y los slats) y que ayudan a la nave a que pueda despegar. También critica Vera al Gobierno “por no haber hecho, en estos cuatro años, un plan de asistencia a las familias de las víctimas del siniestro para que no ocurriera lo que ocurrió”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_