_
_
_
_
_

Gallardón avisa: “Si usted aparca la Constitución aparca su propia autonomía”

El ministro descarta la suspensión de la autonomía a Cataluña: "No hay que confundir un acto contrario a la Constitución con declaraciones"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.Sergio Barrenechea (EFE)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado esta mañana en una entrevista en la cadena SER que "cumplir la Constitución es defender las instituciones catalanas". Se ha pronunciado así cuando ha sido preguntado por la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución (que establece la posibilidad de suspender la autonomía de una comunidad autónoma cuando no cumple con las leyes y/o la Constitución), en el caso de que el Gobierno catalán quiera salirse del marco constitucional. El ministro de Justicia ha descartado "a día de hoy" aplicarlo: "No debemos confundir un acto contrario a la Constitución con lo que, hasta ahora, son declaraciones". Y ha agregado: "Si usted aparca la Constitución, está aparcando su propia autonomía", ha zanjado el ministro, tras argumentar que es la Ley Fundamental la que recoge el derecho de autonomía.

Más información
Mas baraja llamar a las urnas el 25 de noviembre o el 2 de diciembre
Rajoy dirá no al pacto fiscal de Mas y solo acepta mejorar la financiación

Respecto a la carta del Rey, en la que aseguraba que no era momento de perseguir quimeras, el ministro ha asegurado que don Juan Carlos ha hecho "exactamente lo que tiene que hacer constitucionalmente el jefe del Estado". Estas palabras se producen a una hora y media de la visita del presidente catalán Artur Mas a La Moncloa, un día después de que anunciara el "embrión" de una hacienda propia y nueve días después de la manifestación independentista de la Diada.

El ministro de Justicia ha asegurado que CiU no llevaba en su programa electoral la propuesta de reclamar la secesión de Cataluña. "Está no es la agenda de Artur Mas", ha aventurado.  "En lugar de embridar la situación, lo que han hecho Mas y CiU, desbordados por los acontecimientos, es sumarse a una iniciativa que no es de ellos", ha dicho. Por tanto, ha agregado, lo que ha hecho el partido encabezado por Mas es sumarse a una fórmula que no era suya y ha vaticinado que, cuando se hace eso en política, se acaba mal. "Cuando a un político le hacen la agenda aquellos que escriben el guion son los que acaban llevándose el gato al agua", ha asegurado.  

Artículo 155

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Gallardón ha rechazado además que pueda ser tildado de conservador. "Si me he destacado en la vida local y en la vida autonómica ha sido por abordar enormes transformaciones", ha afirmado el ministro, en referencia a las reformas urbanas que se hicieron durante sus mandatos como presidente de la Comunidad de Madrid (1995-2003) y como alcalde (2003-2011). "Esa es una actitud cualquier cosa menos conservadora", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, ha defendido la reforma de la Ley del Aborto. Gallardón ha criticado que la anterior modificación normativa la hizo el PSOE "de forma unilateral". Por eso, ha justificado que quiera cambiarla pese a que las encuestas muestran que la mayoría de los españoles no lo cree necesario: "Nosotros queremos volver a una situación de consenso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_