Política

Un consejero de Mas dice hoy que el Rey “se equivocó” con el mensaje

Puig afirma que don Juan Carlos ha perdido la ocasión de "mostrarse como árbitro"

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, asegura que el rey Juan Carlos I "se equivocó" con la carta que la Casa Real ha publicado en su página web, y en la que el monarca pedía que se evite dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras y ahondar heridas. En declaraciones a Radio 4, ha asegurado que desconoce si el monarca se dejó aconsejar mal, pero que ha perdido la ocasión de "mostrarse como árbitro de una situación". Posteriormente en un acto de la inauguración de un centro de los Mossos d'Esquadra, Puig ha asegurado que no habla en nombre del Gobierno catalán sino "como portavoz de los ciudadanos". El consejero ha insistido en que "el anhelo de un estado no es un ejercicio quimérico".

En su opinión, en la manifestación independentista de la Diada había "medio país" entre los que se desplazaron a Barcelona, los que lo siguieron por los medios en directo y los que se encontraban fuera. Puig ha asegurado que en esta etapa serán habituales "salidas de tono y amenazas" en contra de una eventual soberanía de Cataluña y las ha atribuido a la inquietud existente en la sociedad española.

El consejero de Interior considera que la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mañana se tiene que hacer sin prejuzgar, y que ahora Mas tiene además del mandato del Parlament sobre el pacto fiscal, el del pueblo de Cataluña que reclamó la soberanía. Según Puig, la reunión servirá para contemplar si es posible avanzar hacia la soberanía fiscal y ver "cómo España está dispuesta a dialogar o está en una posición más inmovilista y negar la evidencia".

El consejero ha subrayado que en este debate ve al PSC "muy desnortado, con tensiones internas" y abandonando la centralidad política en Cataluña.

El Rey y Mas coincidirán el martes en Barcelona

EFE, Barcelona

El Rey y el presidente catalán, Artur Mas, coincidirán el próximo martes en la capital catalana durante la entrega del Premio Internacional Conde de Barcelona, una semana después de la carta del Monarca en la que pidió unidad ante el debate de secesión de Cataluña. 

Fuentes de la Generalitat  informaron de que Mas acudirá a este acto, que se celebrará en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona, después de su intervención en el debate de política general del Parlamento catalán, una sesión que se prevé centrada en las reivindicaciones soberanistas.

El rey se desplazará a Barcelona el martes  25 de septiembre para entregar el Cuarto Premio Internacional Conde de Barcelona al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista EL PAÍS en Barcelona

Últimas noticias

Ver todo el día

Hacienda se niega a calcular el fraude por donativos ilegales al PP

La jefa de la oficina antifraude, Margarita García-Valdecasas, le dice a Ruz que si no comparte sus criterios que prescinda de sus dictámenes

La actividad industrial vasca subió en enero un 3%

Impulsada sobre todo por el crecimiento de los Bienes de Consumo Duradero, que se incrementan un 22,1%

Lokarri pide que se retome la ponencia de paz del Parlamento

EFE

El colectivo agradece en su despedida a la Cámara durante los mandatos de Bilbao y Tejeria

EL PAÍS RECOMIENDA

China quiere las tripas y los despojos del cerdo español

Ana Carbajosa Cártama

Las empresas de porcino despuntan con la venta de estómago o intestinos

Justicia universal contra los yihadistas del EI

"La destrucción de bienes culturales es un delito de trascendencia global"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana