_
_
_
_
_

Un consejero de Mas dice hoy que el Rey “se equivocó” con el mensaje

Puig afirma que don Juan Carlos ha perdido la ocasión de "mostrarse como árbitro"

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, asegura que el rey Juan Carlos I "se equivocó" con la carta que la Casa Real ha publicado en su página web, y en la que el monarca pedía que se evite dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras y ahondar heridas. En declaraciones a Radio 4, ha asegurado que desconoce si el monarca se dejó aconsejar mal, pero que ha perdido la ocasión de "mostrarse como árbitro de una situación". Posteriormente en un acto de la inauguración de un centro de los Mossos d'Esquadra, Puig ha asegurado que no habla en nombre del Gobierno catalán sino "como portavoz de los ciudadanos". El consejero ha insistido en que "el anhelo de un estado no es un ejercicio quimérico".

En su opinión, en la manifestación independentista de la Diada había "medio país" entre los que se desplazaron a Barcelona, los que lo siguieron por los medios en directo y los que se encontraban fuera. Puig ha asegurado que en esta etapa serán habituales "salidas de tono y amenazas" en contra de una eventual soberanía de Cataluña y las ha atribuido a la inquietud existente en la sociedad española.

El consejero de Interior considera que la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mañana se tiene que hacer sin prejuzgar, y que ahora Mas tiene además del mandato del Parlament sobre el pacto fiscal, el del pueblo de Cataluña que reclamó la soberanía. Según Puig, la reunión servirá para contemplar si es posible avanzar hacia la soberanía fiscal y ver "cómo España está dispuesta a dialogar o está en una posición más inmovilista y negar la evidencia".

El consejero ha subrayado que en este debate ve al PSC "muy desnortado, con tensiones internas" y abandonando la centralidad política en Cataluña.

El Rey y Mas coincidirán el martes en Barcelona

EFE, Barcelona

El Rey y el presidente catalán, Artur Mas, coincidirán el próximo martes en la capital catalana durante la entrega del Premio Internacional Conde de Barcelona, una semana después de la carta del Monarca en la que pidió unidad ante el debate de secesión de Cataluña. 

Fuentes de la Generalitat  informaron de que Mas acudirá a este acto, que se celebrará en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona, después de su intervención en el debate de política general del Parlamento catalán, una sesión que se prevé centrada en las reivindicaciones soberanistas.

El rey se desplazará a Barcelona el martes  25 de septiembre para entregar el Cuarto Premio Internacional Conde de Barcelona al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_