_
_
_
_
_

La justicia se inclina por archivar la causa penal del accidente de Spanair en Barajas

El tribunal abre la vía civil para que los damnificados sean indemnizados El juez absuelve a los dos mecánicos de la compañía que estaban imputados

Restos del avión de Spanair en el lugar del siniestro.
Restos del avión de Spanair en el lugar del siniestro.EFE

La Sección 15 de la Audiencia de Madrid se inclina por archivar la causa penal del accidente de Spanair en Barajas, lo que significa que absuelve de responsabilidad a los dos mecánicos de la compañía a los que el juez instructor mantenía como imputados, Felipe García y José Antonio Viñuelas.

El tribunal entiende que los responsables de la tragedia fueron los pilotos, que murieron en el siniestro, Antonio García Luna y Francisco Mulet, a los que se les olvidó desplegar los flaps y los slats, los alerones de las alas que ayudan al avión a elevarse. Y que también falló la alarma que debió avisarles de ese olvido, el TOWS, si bien no están claras las causas por las que falló este sistema.

Entiende la Sección 15 de la Audiencia que la actuación de los mecánicos, que aislaron una avería en una sonda de calefacción, la denominada Rat, no influyó en la tragedia. Y señala que, al estar muertos los responsables del accidente, solo cabe actuar contra Spanair por responsabilidad civil.

Traslado de cadáveres del accidente al pabellón de Ifema en Madrid.
Traslado de cadáveres del accidente al pabellón de Ifema en Madrid.EFE

Esto abre la puerta a las víctimas para que acudan a la jurisdicción civil y se diriman allí las indemnizaciones que correspondan a los damnificados. Las aseguradoras han llegado a acuerdos con una veintena de víctimas. De momento, y contando los 30.000 euros inmediatos ya satisfechos que hay que abonar a todas las víctimas de accidentes aéreos en los siguientes días al siniestro, la cantidad total aportada ronda los diez millones de euros.

El juez instructor del caso, Juan Javier Pérez, concluyó la investigación el pasado diciembre e imputó a García y Viñuelas 154 delitos de homicidio por imprudencia (las víctimas) y otros 18 de lesiones, las sufridas por los 18 supervivientes. Tras la conclusión del sumario, todas las partes presentaron recursos; las defensas de los mecánicos pidiendo el archivo de la causa penal, y las acusaciones que representan a las víctimas y sus familiares, solicitando ampliar las cifras de imputados e incluir a autoridades españolas de navegación aérea y a directivos de la compañía fabricante del avión, Boeing.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha analizado 14 recursos de las partes del caso Spanair. Los dos principales informes periciales atribuyen la caída del avión, un McDonnell Douglas MD-82, a que a los pilotos se les olvidó activar los flaps y los slats. El avión iba muy cargado de viajeros y los flaps eran imprescindibles para la maniobra de despegue.

Más información
Felipe García, mecánico: “No es mi culpa que cayera el avión"
“¿Fallo de motor? ¡Vuélalo!”
“No fue un accidente, sino una catástrofe que pudo evitarse”
Más información sobre el caso del accidente del avión de Spanair

Entre los 14 recurrentes se hallan el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 y la compañía propietaria del avión siniestrado, Spanair, así como abogados individuales de distintos grupos de víctimas.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 pidió mantener las imputaciones de los dos citados mecánicos y que se ampliaran a otras tres personas más. El sindicato de pilotos SEPLA reclamó que, aparte de los mecánicos, se imputase en la causa a los principales directivos de la firma norteamericana Boeing, fabricante del avión.

Si, como parece, el caso Spanair acaba siendo archivado en la vía penal y va a la vía civil, las víctimas tendrían que iniciar un nuevo proceso que puede durar otros tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_