_
_
_
_
_

El juez pregunta al fiscal si debe volver a procesar a los implicados del ‘caso Faisán’

Ruz finaliza una investigación complementaria, iniciada después de que la Sala Penal de la Audiencia revocara la primera

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido al fiscal Carlos Bautista que se pronuncie sobre si debe procesar de nuevo a los tres cargos policiales implicados en el caso Faisán. Ruz ha hecho esta consulta después de dar por finalizada una investigación complementaria sobre el chivatazo a Joseba Elosua, miembro del aparato de extorsión de ETA, que tuvo lugar el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán de Irún (Gipuzkoa). El magistrado ha aportado nuevas pruebas, entre ellas el informe que encargó a la Guardia Civil para que revisara la investigación y que confirma lo que determinó la policía.

El magistrado ha realizado todas las diligencias que le pidió la Sala Penal de la Audiencia. Esta revocó por unanimidad su investigación en noviembre del año pasado, alegando “inconsistencias relevantes” en la instrucción del caso. Los indicios contra los imputados, según la Sala, no eran "suficientemente firmes". "Si el cimiento falla, se desmorona el resto del edificio", decía la resolución.

Ruz había procesado por colaboración con organización terrorista al exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo, el exjefe superior del País Vasco Enrique Pamies y el inspector de Vitoria José María Ballesteros. El fiscal recurrió la imputación y la Sala Penal criticó que el instructor se hubiera "nutrido de material indiciario aportado exclusivamente" por el equipo policial. Fue entonces cuando el juez pidió al instituto armado que revisara la investigación policial en la que él se había basado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_