Política

Los sindicatos se fijan como objetivo una protesta europea

Méndez y Toxo proponen convocarla para la cumbre de diciembre

Asistentes a la marcha de protesta contra la austeridad en Lisboa. / Jose Manuel Ribeiro (Reuters)

Tras la multitudinaria concentración de ayer en Madrid contra los recortes del Gobierno del PP, los principales sindicatos españoles se preparan ahora para abordar un otoño caliente de protestas en el que también quieren involucrar a las organizaciones sindicales europeas. La siguiente fecha clave es el próximo 25 de septiembre, día en el que los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han convocado a sus colegas europeos en Madrid. En ese encuentro, los dos líderes sindicales españoles pondrán sobre la mesa la propuesta de hacer una movilización coordinada en toda Europa en protesta contra las políticas económicas restrictivas y de recortes sociales y siempre y cuando no cambien las políticas.

 A la reunión tienen previsto asistir representantes de los sindicatos de los principales países, así como la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la francesa Bernadette Segol, quien confirmó su presencia después del encuentro celebrado por la citada organización el jueves pasado en Bruselas, donde Toxo, presidente de turno de turno de la organización, y Méndez adelantaron su iniciativa.

La intención es consensuar una posición conjunta de todos los dirigentes sindicales para llevarla, en forma de documento argumentado, a la asamblea general que la organización celebrará el próximo 17 de octubre. El objetivo es que, entonces, la CES apruebe una movilización generalizada con motivo de la cumbre europea cuya celebración está prevista para el próximo mes de diciembre.

Ante las dificultades que, según fuentes sindicales, puede suponer establecer un acuerdo entre tantas organizaciones (“los sindicatos tienden a replegarse sus fronteras”), la propuesta será plural, de manera que en cada país se decida la forma de encauzar la protesta, ya sea mediante la convocatoria de una huelga general, una manifestación multitudinaria o reprobaciones de otro tipo. La propuesta ha sido bien recibida por los sindicatos de los países más lacerados por la crisis (Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España) e incluso de Francia y Alemania.

En clave española, los sindicatos, que ya hicieron una huelga al Gobierno de Mariano Rajoy a los cuatro meses de ganar las elecciones y no descartan convocar otra, consideran muy útil el apoyo del resto de sindicatos, sobre todo de los alemanes, ya que allanaría mucho el camino de sus reivindicaciones. Su propósito, como subrayaron ayer Méndez y Toxo en los discursos de final de la manifestación, es que Rajoy atienda sus apelaciones y convoque un referéndum sobre las medidas adoptadas.

Ya en la cumbre europea sobre crecimiento celebrada el pasado mayo, los sindicatos demandaron un nuevo enfoque de las políticas para la zona euro. Ahora se trataría de abundar en esa petición y de luchar contra el recorte del estado de bienestar que sufren gran parte de los países europeos. Además, apelan al lema “Movilizarse por una Europa Social” que presidió el XII Congreso de la CES el pasado mayo en Atenas y en el que fue elegido como presidente el líder de CC OO, Fernández Toxo. En esa ocasión, también se discutió una resolución sobre “Solidaridad en tiempos de crisis”, en la que se ponía de manifiesto la necesidad de reducir la presión sobre las economías en dificultades, así como un plan de ayudas para ellas. 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Santamaría pide a Zapatero que no entorpezca la acción exterior

La vicepresidenta reclama que refuerce su "interlocución" con el Gobierno tras el viaje a Cuba

Alonso omite dar la cifra actual del fraude en los cursos de formación

El PP acusa al consejero de Educación de "ocultar" datos al Parlamento

Desalojo y derribo en Madrid

Once personas han sido detenidas por tratar de frenar el desalojo, y posterior derribo, de una vivienda en el número 29 de la calle Ofelia Nieto en Madrid

EL PAÍS RECOMIENDA

El gas inflama el conflicto ucranio

Pilar Bonet Donetsk

El impago del suministro y el control técnico de los gasoductos, claves

Fotogalería | Gaza, seis meses después de la guerra

La reconstrucción de la Franja avanza lenta al cumplirse medio año del choque entre palestinos e israelíes

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana