Política
ELECCIONES GALLEGAS SCD

Mario Conde será candidato a la presidencia de la Xunta

El expresidente de Banesto concurrirá a los comicios del 21-O por Sociedad Civil y Democracia

Santiago de Compostela 15 SEP 2012 - 16:07 CET

La "convención abierta" del partido celebrada hoy en el palacio de Congresos de Santiago de Compostela, a la que asistieron unas 500 personas, tomó en primer lugar la decisión de concurrir a los comicios gallegos y designó como candidato a su principal promotor, el exbanquero gallego.

La propuesta de Conde fue planteada a los asistentes por el presidente de SCD, Daniel Movilla, y aprobada "por abrumadora mayoría", informó SCD en un comunicado.

Conde encabezará la candidatura de Pontevedra, la misma que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del PPdeG.

En declaraciones a los informadores, el empresario y abogado del Estado en excedencia, recordó que había nacido en Pontevedra y que es "lógico" que se presente por esta provincia, de la que procede también su familia materna.

Además, apuntó que le gustan los retos y Pontevedra es "un sitio un poco más difícil y más complicado", a pesar de que "algunos especularon con Ourense y ciertas alianzas más o menos extrañas", y en Pontevedra podrá "competir" más directamente con Feijóo.

El nuevo candidato rechazó la "partitocracia", que ha dado una "clase política cerrada, que está lejos de los intereses de la ciudadanía", por lo que uno de sus objetivos es "que se acabe la clase política profesional".

Citó que se le critica por montar un partido político para ser como los demás políticos y aseguró que "es exactamente al revés: nosotros montamos un partido político para que ellos sean como nosotros".

Mario Conde demandó que se consulte a la ciudadanía si de lo que se trata es de perder soberanía o aplicar recortes que ponen en peligro la supervivencia empresarial, aunque se manifestó escéptico con que esa consulta se llegue a realizar.

Insistió en que, si creyese que se iba a contar con los ciudadanos, él "hubiera seguido escribiendo y hablando, pero es la hora de pasar a la acción", exclamó.

Señaló que Feijóo había dicho que Galicia iba bien y le demandó que preguntase a los autónomos, a las amas de casa, a los tenderos o a los estudiantes.

"A mí —añadió— qué más me da que el tanto por ciento del PIB diga no sé qué y la deuda diga no sé cuánto. Un país va bien cuando la gente de ese país va bien y si yo entro en un restaurante y me dicen que va a cerrar al día siguiente, el país no va bien".

Sugirió que quizás sí le vaya bien a la "clase política", pero se replicó que ello se debe a que "nunca han pagado una nómina ni han sentido el temor de que se la dejen de pagar".

Entre las propuestas que recoge SCD en su comunicado figuran la supresión de organismos innecesarios y eliminación de "los privilegios de los políticos", además, propiciará la eliminación de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal.

"Devolveremos a los gallegos sus derechos secuestrados por la partitocracia y eliminaremos los privilegios de la clase política, de la que nosotros no formamos parte", declaró Mario Conde ante los asistentes a la convención.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cayo Lara responsabiliza a Rajoy del lucro del PP por el ‘caso Gürtel’

Rosa Díez: "Si el ejemplo de Mato es el que hay que seguir, ¿usted qué va a hacer?"

La principal medida, la única que no comentó: la destitución de Mato

El PP vive con alivio la salida de la ministra aunque teme que el debate no sea suficiente para salvar la imagen de Rajoy

La médica de familia que atendió a Teresa Romero anuncia querella

Asegura que la auxiliar nunca informó de haber tratado a enfermos de ébola

11 clasificados y mucho por decidir

Madrid, Barça y Atlético ya estan en octavos, y el Athletic aspira a la Europa League. Juve, Mónaco o Manchester City se la juegan en la última jornada

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana