_
_
_
_
_

Guindos pide “sacrificios” para garantizar el Estado de bienestar

Economía no ve necesarios nuevos recortes porque asegura que cumplirá con el déficit La UE "no impone nada": Economía sostiene que aplica ajustes y reformas "por convicción"

Claudi Pérez

"Los sacrificios son absolutamente ineludibles para corregir el entorno difícil y poner las bases de la recuperación". El Gobierno español "respeta" las razones de la multitudinaria manifestación del 15-S en Madrid (cuando se cumplen cuatro años exactos de la quiebra de Lehman Brothers: y esa referencia explica muchas cosas), aunque no comparte "muchos de sus planteamientos", ha indicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, a la salida de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Nicosia (Chipre). Guindos ha señalado que solo la recuperación económica y el empleo garantizarán, a la larga, el Estado del bienestar.

Más información
Una multitud exige un referéndum a las políticas del Gobierno
Toxo: "La llave de la huelga general la tiene el Gobierno"
FOTOGALERÍA: la marcha, en imágenes
Rubalcaba: Rajoy ha perdido la "mayoría social" por sus mentiras

"¿Un país tiene derechos? Sí, exactamente los que puede pagar", ha asegurado una fuente de la Comisión a este corresponsal. El Gobierno se ha dado hoy de bruces con uno de los efectos secundarios de la crisis: el malestar social creciente. Con la crisis del euro golpeando duro en España, la economía en recesión, los ingresos públicos en caída libre, la banca hecha unos zorros, el paro al alza y, en fin, la peor emergencia económica de las últimas décadas, que ha obligado a España a pedir un rescate y a flirtear con un segundo, Guindos ha explicado que el objetivo del Gobierno es "corregir un entorno difícil" con la petición de sacrificios a la sociedad "ineludibles para sentar las bases de la recuperación y para garantizar a futuro el Estado del Bienestar".

El problema es que esa recuperación no se vislumbra, y así es mucho más difícil que los citados sacrificios no causen un severo malestar en la ciudadanía. España no es Grecia, ni Portugal ni Italia: y sin embargo se va deslizando peligrosamente por esa pendiente, ha estado al filo de quedarse fuera de los mercados y se ve obligada a aplicar una nueva dosis de reformas y recortes a los que obligan los socios europeos para cumplir con sus objetivos de déficit, que ahondan aún más en la recesión. La fórmula no ha funcionado ni en Atenas, ni en Dublín ni en Lisboa, pese a que la Comisión sigue hablando de "historias de éxito" al menos en los casos de Irlanda y Portugal, sumidos en una crisis oceánica. En el caso español, Madrid "tiene una hoja de ruta de reformas económicas, no por imposición sino por convicción propia: porque de lo contrario no habrá financiación [ni para el sector publico ni para las empresas]". Guindos anunció ayer más reformas, que sigue sin concretar, pero no cree que sean necesarios nuevos recortes porque España acabará cumpliendo con sus objetivos (un déficit del 6,3% para este año que los expertos consideran prácticamente inalcanzable) gracias a la subida del IVA.

Cospedal: hasta los “enfadados” darán las gracias al Gobierno

EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado hoy convencida de que el conjunto de los ciudadanos, aunque algunos ahora estén "enfadados", protestando e incluso pongan "piedras en el camino", al final "van a agradecer" la acción del Gobierno de Mariano Rajoy.

Con esta reflexión ha clausurado Cospedal en Gandía (Valencia) la escuela de verano del PP, en la misma jornada en la que están convocadas manifestaciones en toda España en contra de las políticas del Ejecutivo, y sobre estas protestas se ha preguntado "dónde estaba" toda esa gente hace nueve meses, cuando España tenía cinco millones de parados y "nadie hacía nada".

Ha dicho entender que estos momentos "muy difíciles" han traído "desesperanza y amargura", pero ha asegurado que el Ejecutivo y el PP están trabajando para "llevar esperanza, posibilidades y soluciones" a los afectados por la crisis.

Y ha pedido a los militantes del PP que no consientan que "nadie" les "eche de la calle" y que salgan a ella "con la cabeza bien alta" para defender las medidas del Ejecutivo y decir que el Partido Popular "defiende por encima de todo el interés general".

Por otro lado, Cospedal ha insistido, un día más, en criticar las pretensiones soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha señalado que "nadie" entiende que se pida con una mano la independencia y con la otra ayuda a un grave problema financiero. En cualquier caso ha asegurado que "la solidaridad de toda España está con Cataluña" y ha asegurado que el Ejecutivo "tiene muy claro que Cataluña nunca puede caer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_