_
_
_
_
_

Bolinaga: “Mil gracias Euskal Herria, siempre tuve confianza en vosotros”

Mensaje en vídeo del etarra tras conocer que se ratificaba su excarcelación Grupos de apoyo a presos celebran la medida en el Hospital Donostia Reclaman la liberación de otros 13 etarras enfermos graves

Vídeo: ATEAK IREKI

El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxeberria Bolinaga, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha trasladado un mensaje de agradecimiento al pueblo vasco tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de ratificar su excarcelación. "Mil gracias Euskal Herria, siempre hemos tenido confianza en vosotros", dice en euskera el preso de ETA en un vídeo difundido por la plataforma Ateak Ireki, impulsada por un grupo de periodistas navarros.

El vídeo ha sido grabado en el Hospital de San Sebastián, donde Uribetxeberria lleva ingresado desde el pasado 1 de agosto, y tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional. El preso etarra, que aparece sentado en una silla junto a la camilla del hospital, muestra un aspecto sonriente mientras lanza su mensaje de agradecimiento, de escasos nueve segundos de duración.

Antes de la liberación, todos a las puertas del hospital estaban pendientes del teléfono móvil y las redes sociales y haciendo equilibrios con los paraguas. A 10 minutos para las 20.00 llegó el primer mensaje a las puertas del Hospital Donostia, donde alrededor de una treintena de simpatizantes de los colectivos de presos de ETA aguardaban la resolución sobre la libertad condicional de Uribetxeberria, la Audiencia Nacional confirmaba la resolución del juez de Vigilancia Penitenciaria del tribunal, José Luis de Castro. Uno de los terroristas que secuestró a Ortega Lara, enfermo de cáncer, no tendrá que volver a prisión.

La noticia comenzó a correr de boca en boca, pero los simpatizantes esperaban una confirmación y conocer “la letra pequeña” de la resolución de la Audiencia Nacional por boca de los abogados de Uribetxeberria. “Nadie me lo confirma”, aseguraba, en primera línea de la concentración y tras una pancarta en la que se pedía libertad para el recluso y los otros 13 presos de ETA gravemente enfermos, la dirigente de la izquierda abertzale Miren Legorburu. Luego llegaron los besos y abrazos contenidos y las canciones a favor de la vuelta de los presos a Euskadi.

El colectivo de presos Herrira, organizador de las concentraciones que se han ido sucediendo desde que el pasado 1 de agosto Uribetxeberria llegó al Hospital Donostia, puntualizó que “no hay vencedores”. “La libertad de Iosu no lleva pareja que nadie haya vencido”, ahondó el portavoz del colectivo, Jon Garay, “Iosu se está muriendo, él no ha ganado, tampoco su familia por su grave situación, nosotros, tampoco, ni los derechos humanos, incluso el Gobierno español ha perdido. Todos hemos perdido por llevar al límite esta situación”.

Garay exigió además la liberación de los otros 13 presos de ETA enfermos graves “para no volver otra vez a la situación que hemos tenido con Iosu”, y puntualizó que sus abogados ya le han trasladado la decisión de la Audiencia Nacional al etarra, que “esperaba de manera ansiosa” la noticia, y que su situación “se ha agravado de forma clara en los últimos días”. El portavoz no confirmó si el recluso volverá a su casa, en Mondragón, de forma inmediata o incluso si su estado de salud le permite abandonar el hospital . “Lo que sabemos es que su situación de salud es muy compleja, está muy débil y que seguramente necesite un tiempo para recuperarse”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_