_
_
_
_
_

La AVT dice que se ha confirmado “una nueva humillación a las víctimas”

El pseudosindicato Manos Limpias anuncia la presentación ante el Supremo de una querella por prevaricación contra el juez De Castro

Protesta de la AVT contra los 'beneficios a ETA" del pasado día 8.
Protesta de la AVT contra los 'beneficios a ETA" del pasado día 8.RAFA RIVAS (AFP)

"Se confirma la excarcelación del asesino. Se confirma una nueva humillación a las víctimas del terrorismo". Con este mensaje colgado en Twitter la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) respondía de inmediato a la noticia de la confirmación por parte de la Audiencia Nacional de la excarcelación del etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer. La presidenta de este colectivo, Ángles Pedraza, calificaba la liberación de "injusticia" y mostraba todo su cariño a las víctimas. En declaraciones a Europa Press, Pedraza se ha mostrado decepcionada con el Estado de derecho y ha pedido que se haga una "reflexión" en torno a una pregunta: "¿Para que han servido las casi mil muertes provocadas por ETA?".

Pedraza ha criticado esta decisión y la ha relacionado con el hecho de que "ETA esté en las instituciones". "Algo falla en el Estado de derecho cuando los etarras son hoy los que están brindando", ha concluido.

En similares términos se manifestaba Voces Contra el Terrorismo (VCT), asociación que preside francisco José Alcaraz, ex de la AVT, en cuya cuenta de Twitter podía leerse: "ETA se vuelve a reir de la Justicia", además de culpar de lo ocurrido al Ejecutivo de Rajoy: "El Gobierno ha traicionado una vez más a las víctimas. Vuelven a enterrar a nuestros muertos".

No fueron esas las únicas reacciones. Así, el pseudosindicato Manos Limpias, según informa Europa Press, anunciaba la presentación de una querella criminal en el Tribunal Supremo contra el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, al que acusa de prevaricar en el auto en el que otorgó la libertad condicional al preso de ETA. Pide que, de ser admitida la querella, Castro sea apartado de sus funciones hasta un pronunciamiento final sobre este asunto.

En el escrito, Manos Limpias acusa al juez de utilizar un "artilugio jurídico" para conceder la libertad condicional al carcelero de Ortega Lara saltándose los requisitos fijados en el Código Penal, esto es, según su versión, la extinción de tres cuartas partes de su condena, la muestra de signos inequívocos de haber abandonado la actividad terrorista y la declaración expresa de repudio a la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_