Política

La manifestación de la Diada, quinta noticia en el Telediario de la 1

TVE informa de la masiva marcha después del aniversario del 11-S o del caso de José Bretón

Los usuarios de la red social Twitter protestan y resaltan que la BBC ha abierto con la Diada.

En la edición de las 15.00 de hoy, la manifestación ha sido el tema de apertura

Un momento del telediario de TVE esta noche.

El Telediario de las nueve de la noche de TVE situó en quinto lugar de importancia la noticia de la masiva manifestación de la Diada. El informativo de la televisión pública, que comenzó hablando de la visita del primer ministro de Finlandia a España —en la que ha destacado la “buena sintonía” entre Rajoy y su homólogo finlandés—, colocó la noticia de la marcha detrás del aniversario de los atentados del 11 de septiembre, la moratoria de Bruselas a Portugal para cumplir con el objetivo de déficit y el caso de José Bretón. Sin embargo, en la edición de las 15.00 de este miércoles, la noticia ha sido la elegida para abrir el informativo y ha estado apoyada por una extensa cobertura y con intervenciones de todos los protagonistas.

Unas 600.000 personas, según los cálculos de EL PAÍS, tomaron ayer las calles de Barcelona para manifestarse por la independencia de Cataluña. La cifra la convierte en la marcha más masiva de las celebradas hasta hoy en Barcelona. Sin embargo, el telediario de TVE consideró ayer que la información era menos relevante que esos otros cuatro asuntos. Tanto es así que dio la noticia a los 20 minutos y 23 segundos de iniciado el informativo.

Un portavoz de RTVE ha reconocido que hubo "un error de valoración" de la noticia a la hora de  situarla en la escaleta. "Asumimos el error", ha añadido mientras justificaba la cobertura "adecuada" que se ofreció sobre la Diana en Los desayunos de TVE, con intervenciones de los líderes catalanes, y durante el Telediario-1. 

Al margen de su ubicación dentro del noticiario de la noche, el mismo portavoz asegura que la información fue "impecable".

Decenas de usuarios han criticado en la red social Twitter la decisión de TVE y han destacado que la cadena británica BBC sí abrió su informativo con la marcha de la Diada. "La BBC considera noticia de apertura un acontecimiento que TVE no. La CNN ficha periodistas que TVE despide [en referencia a la periodista Ana Pastor, que ha fichado por la cadena estadounidense] Algo huele mal en Torrespaña", decía uno de los mensajes. "El Telediario de La 1 de TVE sería capaz de hablar sobre el último discurso de Allende antes que sobre la independencia catalana # La página web de la BBC también destacó durante la tarde de ayer la manifestación como la noticia más importante.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana