_
_
_
_
_

Los sindicatos quieren que la Marcha de Madrid tenga “trascendencia histórica”

A la concentración en la plaza de Colón del sábado 15 de septiembre se unirán otras cuatro manifestaciones, todas localizadas en la almendra central de la ciudad

Ignacio Fernández Toxo (i), de CCOO, y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, tras la reunión sobre los preparativos de la marcha sobre Madrid.
Ignacio Fernández Toxo (i), de CCOO, y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, tras la reunión sobre los preparativos de la marcha sobre Madrid.Mondelo (EFE)

La capital de España será escenario el próximo sábado, 15 de septiembre,  de la gran concentración convocada por UGT y Comisiones Obreras en la plaza de Colón contra los recortes del Gobierno,  que se desarrollará en "oleadas sucesivas " y que  tendrá "trascendencia histórica", según los líderes convocantes.  En esa misma  jornada,  Madrid acogerá otras cuatro manifestaciones convocadas por diferentes colectivos, todas ellas localizadas en la almendra central de la ciudad.

La marcha previa a la concentración del sábado en Madrid se estructurará en varias "mareas" distinguidas por camisetas de diferentes colores, correspondientes a los distintos colectivos de trabajadores, que partirán hacia la Plaza de Colón desde sus respectivos ministerios. Así, los trabajadores de los servicios sociales, serán la marea naranja; los de la educación, la verde; los de la sanidad, la blanca; y los de la función pública, que marcharán de negro.

Al mismo tiempo, llegarán a Colón en autobús columnas de manifestantes desde diferentes puntos de España. Sin embargo, los convocantes aún están pendientes de recibir la autorización correspondiente para estacionar los autobuses. Después, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar un acto en la Plaza de Colón en la que intervendrán miembros de la Cumbre Social.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio  Fernández Toxo, confían en que la marcha hacia Madrid y posterior concentración del próximo sábado contra los recortes tendrá "una trascendencia histórica", según aseguraron en rueda de prensa para explicar los preparativos de este acto de protesta. Méndez y Toxo estuvieron acompañados de representantes de otras organizaciones, como el presidente de CSI-F, Miguel Borra, o el secretario general de USO,Julio Salazar.

Según explicó Méndez, la concentración se justifica por el "fraude democrático" que suponen unas políticas económicas del Gobierno que están en "contradicción flagrante" con el programa con el que el PP ganó las elecciones. Además, insistió en que el sábado volverá a pedirse la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre estas políticas y para que el Gobierno puede "reconciliarse" con la sociedad.

Toxo aseguró que "si había dudas de la necesidad de convocar un referéndum, en los últimos días se han despejado". El secretario general de CC.OO., que también apeló al "programa electoral del Gobierno" para justificar el referéndum y la campaña de protestas, precisó que "nadie está pidiendo unas elecciones anticipadas", sino el uso de un instrumento democrático recogido en la Constitución y pensado para situaciones excepcionales "como ésta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Toxo consideró necesario consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con el rescate que ya se está negociando, dijo, y si está dispuesta a "soportar" nuevos recortes. No quiso hablar de calendarios, pero consideró que el referéndum debería convocarse "en un espacio corto de tiempo".

El secretario general de USO indicó que "hay otras maneras de salir de la crisis" que a través de los recortes y la austeridad, a la vista de las "políticas fracasadas del Gobierno", a las que calificó de "ácido sulfúrico" para los ciudadanos.

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, endureció su discurso y acusó a la clase política de querer crear una administración paralela a modo de "agencia de colocación de los partidos de turno" para "para asignar a dedo" puestos de trabajo.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, presidió una reunión de coordinación encargada de establecer el dispositivo de seguridad y movilidad con el fin de facilitar el normal desarrollo de la manifestación. Cifuentes señaló que "el objetivo del operativo es facilitar el ejercicio del derecho constitucional de reunión". El dispositivo de seguridad incluye efectivos policiales y sanitarios y logística de transporte, y se mantendrá operativo a lo largo de todo el día.

El movimiento 15M ha confirmado que asistirá a las marchas y concentración del 15 de septiembre  bajo la forma de un 'Bloque Crítico' y con un "mensaje claro y distinto" que aboga por "la huelga general". El movimiento defiende una huelga general para "seguir el ejemplo de todas las huelgas de este verano". 

Además de la Gran Marcha de Madrid, de 12 a 15 horas está prevista una manifestación del sindicato anarquista CNT entre la plaza Beata María Ana de Jesús y Neptuno; otra marcha de La Falange entre las calles de Ferraz y de Génova a partir de las 18 horas, así como dos concentraciones localizadas en la Cuesta de Moyano y en la Puerta del Sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_