_
_
_
_
_

PSOE: “No compartimos el modelo de Cataluña de la marcha de hoy”

Elena Valenciano asegura que "el PSC trabaja en tender puentes, no en romperlos"

Valenciano, durante una rueda de prensa ofrecida el domingo.
Valenciano, durante una rueda de prensa ofrecida el domingo.Angel Díaz (EFE)

"La crisis ha alimentado esta deriva soberanista que me parece tremenda para Cataluña y para España". La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado así su preocupación por este asunto en una entrevista concedida hoy a RNE. "Nosotros no compartimos el modelo de Cataluña que pretenden los organizadores de la manifestación de hoy", ha asegurado, aunque ha añadido que respetan la marcha que se celebrará esta tarde en Barcelona bajo el lema Cataluña, nuevo estado de Europa. Valenciano ha defendido que el PSC "trabaja en tender puentes, no en romperlos".

Para la dirigente socialista, "la distancia que puede estarse produciendo entre Cataluña y España puede llevar a una situación horrible" y ha apuntado que en ello "tienen mucha responsabilidad el PP y el Gobierno". "Mas y Rajoy se han apoyado mutuamente tanto en Cataluña como en España y creo que el presidente del Gobierno tiene mucho que decir ante esta deriva soberanista", ha agregado, para a continuación apuntar que "tanto PSOE como PSC" seguirán "trabajando por el entendimiento".

Las palabras de Valenciano llegan después de que ayer el portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Collboni, anunciara que el PSC "escuchará, tomará nota y dará una respuesta" tras la manifestación independentista de hoy, que se prevé masiva. Collboni explicó que la respuesta se concretará tras un análisis “sosegado” en los órganos de dirección.

Chacón no comparte el lema de la manifestación independentista

Europa Press

La exministra y diputada del PSC Carme Chacón ha expresado su respeto por los compañeros de partido que esta tarde se van a manifestar en Barcelona con motivo de la Diada en la marcha independentista, en la que ella no participará por no compartir el lema.

"Tengo absoluto respeto por aquellos y aquellas que decidan ir esta tarde", ha dicho, preguntada al respecto en los pasillos del Congreso, tras participar en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista.

Acerca de si es necesario un nuevo encaje para el PSC en el grupo del Congreso, Chacón ha respondido que los socialistas catalanes tienen la obligación de poner voz a "la gente que está sufriendo de forma muy drástica los recortes", entre los que se encuentran especialmente los catalanes. La nueva dirección del partido y del grupo parlamentario en Cataluña, que acaba de ser renovado, tiene este objetivo, ha dicho.

La número dos del PSOE también ha criticado al Ejecutivo por no haber sido capaz de alcanzar acuerdos con la oposición. Valenciano ha destacado que es momento de que las fuerzas políticas sumen esfuerzos para intentar sacar a España de la crisis y ha apuntado que su partido sigue dispuesto a ello.

"El problema es que han pasado muchas cosas ya. Si nos sentáramos a acordar con el Gobierno habría que volver sobre decisiones ya tomadas que no compartimos", ha advertido la número dos del PSOE. En su opinión, si los populares hubieran tenido que pactar con los socialistas "no podrían haber tomado las medidas que han tomado". Valenciano, que ha acusado al PP de gobernar "a golpe de decreto", ha condicionado además esa posibilidad de llegar a acuerdos a que el Ejecutivo cambie su "actitud arrogante y su diseño de salida de la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Un país como España, en una situación como la que atraviesa la ciudadanía, requeriría de gente con cabeza de Estado, pensando más allá de la inmediatez electoral", ha señalado. En este sentido ha reprochado a Rajoy que no haya anunciado aún si va a solicitar el rescate: "Me temo que no nos vamos a enterar de si vamos o no a un rescate hasta que no pasen las elecciones gallegas". Este fue uno de los temas que anoche no concretó el presidente en la entrevista que concedió a TVE, entrevista que Valenciano ha resumido en una frase: "Lo de ayer fue Rajoy o el arte de eludir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_