_
_
_
_
_

CiU pide rectificar la subida del IVA para el material escolar y la cultura

Reclama al Gobierno que los productos que han cambiado de tipo vuelvan al original Los nacionalistas catalanes quieren que vuelva al reducido entradas a espectáculos salvo los toros

La subida del IVA, que ha provocado en las últimas horas un rifirrafe entre Hacienda y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), por su intención de reducir el IVA cultural, tampoco gusta a Convergencia i Unió. El grupo de los nacionalistas catalanes en el Congreso ha presentado hoy una enmienda en la que exige la "rectificación inmediata" del aumento del impuesto decretado por el Gobierno para el material escolar y los productos culturales, entre otros.

Según consta en el texto de la iniciativa, CiU considera que la decisión de aumentar el IVA a determinados sectores, "como por ejemplo, al amplio sector de la cultura, el de las peluquerías o el de la venta de flores y plantas, entre otros", supone "un alza fiscal explícitamente discriminatoria". "Para estos sectores los tipos impositivos del IVA no aumentan 2 o 3 puntos como en el resto de las actividades, si no que aumentan 13 puntos", dice la enmienda.

"Ello contrasta además con la realidad que la mayoría de estos sectores son altamente intensivos en trabajo, lo cual repercutirá negativamente sobre el empleo. Además, salvo algunas excepciones, el tipo impositivo que grava el IVA en la mayoría de países europeos, aplicado a los citados sectores es un tipo reducido", añade el texto.

Más información
El IVA de los materiales de uso escolar subirá hasta 17 puntos en septiembre
El nuevo IVA de la cultura y el ocio lastra a un sector renqueante
Hacienda desautoriza a Monago por el IVA cultural y este se rebela

Así, CiU pide que los productos que han cambiado de tipo de IVA vuelvan al original: que se incluya de nuevo en el IVA reducido (del 8%) flores y plantas vivas de carácter ornamental, entradas a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos "con excepción de las corridas de toros"; parques de atracciones y ferias, conciertos, zoológicos, cines, salas de exposiciones y las demás manifestaciones similares de carácter cultural cuando no están exentas de IVA.

En la misma línea, las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección también deberían estar sujetos al IVA reducido en lugar de al normal, según CiU, que también incluye en los artículos para recuperar su IVA original al material escolar (del 4%, el superreducido, en algunos productos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, se reclama volver a imponer el 10% de IVA a servicios deportivos o educación física, los servicios funerarios y entregas de bienes relacionados, la asistencia sanitaria, dental y termal que no goce de exenciones; los servicios de peluquería, el suministro y recepción de radiodifusión y televisión digital -excepto la explotación de las infraestructuras y los servicios de comunicaciones electrónicas necesarios-, y los trabajos de intérpretes, artistas, directores, técnicos, productores cinematográficos y organizadores de obras teatrales y musicales.

La hostelería y restauración -siempre que no sea de lujo- también debería tributar al 10%, según CiU, lo mismo que las obras de albañilería realizadas en viviendas, incluyendo los casos en los que quien realice la obra no aporte materiales para su ejecución o que su coste no exceda del 33% de la base imponible de la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_