_
_
_
_
_

Desaparecidos 60 cuadros del Gobierno de Cantabria

El Ejecutivo regional denunció la falta de 81 obras, valoradas en 200.000 euros La policía ha encontrado 21, según fuentes del Gobierno autónomo

Sede del Gobierno de Cantabria
Sede del Gobierno de CantabriaMARCOS VEGA (cordon press)

La policía está investigando la ubicación de 60 cuadros patrimonio del Gobierno de Cantabria que están en paradero desconocido. El Ejecutivo regional había denunciado en el juzgado la posible desaparición de 81 obras, valoradas en aproximadamente 200.000 euros, de las que la semana pasada los agentes encontraron 21, según han confirmado a este diario fuentes del Gobierno autónomo presidido por Ignacio Diego (PP).

El Gobierno regional tuvo constancia de la desaparición al intentar poner en marcha el año pasado el programa Itinerarte, con el que pretendía organizar exposiciones con fondos de su propiedad en diferentes localidades de la comunidad. Entonces, según las mismas fuentes, se detectó que faltaban 212 piezas de una colección formada por unas 1.100. La búsqueda que se inició en ese momento permitió dar con parte de las obras perdidas, guardadas en dependencias y almacenes del Ejecutivo.

Ante la imposibilidad de encontrar las 81 restantes, el Gobierno interpuso una denuncia. Entre esos cuadros figuraban obras de Eduardo Gruber, Daniel Canogar o Xesús Vázquez. La investigación abierta ha permitido recuperar 21 en una nave de la empresa Puzzle, propiedad del publicista Sergio Vélez, que fue colaborador del exconsejero de Cultura, Javier López Marcano (PRC), informa Europa Press. La semana pasada, el actual consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, declaraba que el objetivo de las medidas adoptadas era que no se hiciera responsable al Ejecutivo de Ignacio Diego de la falta de dichos cuadros. Serna aclaró que no pretendían “acusar a nadie”, sino guardarse las espaldas y evitar que se les tache de “negligentes” en un futuro.

Hoy, el anterior presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha escrito sobre este asunto en su cuenta de Twitter. “En el tema de la desaparición de cuadros del gobierno. Investigación a fondo y castigo ejemplar a los culpables”, ha publicado. Horas después, durante una rueda de prensa conjunta con López Marcano para presentar un torneo de bolos que organiza su partido, ambos han pedido que se depuren "todas las responsabilidades". López Marcano ha recordado que fue él, como consejero de Cultura, quien decidió la realización de un catálogo razonado en el año 2008, que permitiera averiguar dónde estaban todas las obras propiedad del Gobierno, sea cual fuere la fecha y la forma de adquisición.

Revilla por su parte ha asegurado que ha tenido conocimiento por los medios de esta "historia sorprendente" y "rocambolesca" y ha manifestado su "apoyo total" a la investigación iniciada por el juez y los cuerpos de seguridad. "Para mí, como presidente que fui los ocho años anteriores, es una sorpresa que aparezcan cosas que son de dominio público en una nave privada de una persona que fue encargada en su momento de organizar exposiciones", ha añadido el expresidente cántabro. "Tendrá que responder este señor a quién le mandó tener en depósito ese material en su poder y por qué no lo devolvió en su momento si estaba allí en depósito pendiente de devolverse. Eso es lo que tiene que averiguarse, y desde el partido exigir que si hay alguna responsabilidad, paguen los culpables", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_